Pedro Pierluisi asegura flexibilidad en la próxima orden ejecutiva contra el coronavirus

Pedro Pierluisi reiteró que la orden ejecutiva para mitigar al coronavirus tendrá nuevos cambios, pero aún mantiene conversaciones con todos los sectores para llegar a un consenso y hacer anuncios esta semana.

Video “Seguro que vienen cambios” Pedro Pierluisi ofreció detalles sobre una nueva Orden Ejecutiva

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, ofreció su primera conferencia de prensa desde La Fortaleza, donde anunció sostuvo su primera reunión con el gabinete designado y se atendieron temas sobre el presupuesto, reconstrucción, así como lo que será la nueva orden ejecutiva para mantener un nivel estable del coronavirus.

Durante la presencia con los medios, dio un pequeño resumen de la reunión.

PUBLICIDAD

Uno de los temas que la ciudadanía está al pendiente trata sobre la próxima orden ejecutiva que vence el próximo 7 de enero, donde mantiene un toque de queda a las 9:00 de la noche hasta las 5:00 AM, un "lockdown" los domingos, así como el cierre de barras y cafetines.

Ante esto, Pierluisi señaló varias veces que no está de acuerdo en mantener un toque de queda, porque entiende que atenta con la libertad de la ciudadanía.

“No es lo que yo quiera, porque mi instinto sería eliminar ese toque de queda, para que sepas, porque para mí el virus está 24/7 con nosotros. Esto no es como que llegó (el virus) a las 9:00 de la noche. Mi instinto es que siempre el pueblo tenga una libertad de acción y movilidad. Ahora bien, como no tenemos toda la data disponible, el toque se queda, pero puede ser que hayan modificaciones. El horario aplicable, por ejemplo”, estableció el gobernador.

Asimismo, precisó que vendrán cambios, que parecen ser más flexibles que la orden actual, pero no ofreció detalles de la misma ya que mantiene conversaciones con el sector económico y salubrista, en la que espera llegar a un balance.

Sin embargo, esta mañana en entrevista con WKAQ 580 AM (Univision Radio) comentó que estaría atendiendo el reclamo de aquellos sectores que piden flexibilidad.

Las clases presenciales para marzo

El primer ejecutivo estimó que para el mes de marzo los estudiantes de las escuelas públicas, como privadas, podrían volver a tomar sus clases presenciales, siempre y cuando termine el proceso de vacunación a los maestros y trabajadores escolares.

PUBLICIDAD

"Tan pronto el magisterio esté debidamente vacunado y el personal este vacunado, vamos estar en condición de reabrir las escuelas gradual y parcialmente. En el mejor de los casos eso debe estar ocurriendo a principio del mes de marzo, pero tiene que ocurrir que la escuela estén en condiciones", sostuvo al tiempo en que agregó que las escuelas deberán contar con un profesional de la salud disponible.

"Cuando hablamos de vacunar, estoy incluyendo a los que laboran en escuelas privadas de igual manera. Salud tiene que establecer un protocolo para las escuelas privadas", aclaró Pierluisi, quien estuvo en compañía de la designada a la secretaría del Departamento de Educación, Elba Lisette Aponte Santos.

Aponte Santos, declaró que en el área sur, que ha sido afectado por los sismos del pasado año y que aún no han tomado acciones para reconstruir, estarían tomando un poco de más tiempo volver a los planteles, luego de que se hagan ciertas evaluaciones de seguridad.

Gobierno

Al inicio de la conferencia, Pierluisi dijo que estima tener un gobierno ágil y con "sentido de urgencia" en todas las ramas.

Mientras que mencionó que los contratos en las agencias, deberán pasar por el crisol correspondiente y competitivo para el mejor funcionamiento del gobierno.

"En el caso de los contratos en mi deseo personal es que para todo tipo haya un requerimiento de cualifiaciones, se le pida propuestas a tres firmas y se de un contrato y se sepa a la luz del día la firma contratada y quienes son sus líderes. No hay palanca ni amiguismos", declaró.

PUBLICIDAD

Hizo hincapié en que los contratos actuales podrían permanecer hasta unos 90 días en lo que ocurre un proceso de evaluación y reconsideración.

Coronavirus

Por su parte, el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, indicó que proximamente estarían llevando vacunas a las islas municipio de Vieques y Culebra, debido a la falta de acceso a salud que persiste en la zona.

Comentó, además, que las escuelas podrán tener acceso a epidemiólogos para mantener el sistema de rastreo, especialmente, cuando las clases vuelvan de manera presencial.

Cabe destacar que, unas 1,555 personas han muerto en Puerto Rico a causa del virus, de acuerdo a números de Salud. Mientras que, se han registrado 73,957 casos confirmados desde marzo del año pasado.

También te puede interesar