Pedro Pierluisi insiste en que trabajó remoto desde España, pero sigue a 'oscuras' sobre el apagón general

Un día después de su regreso a Puerto Rico, el gobernador Pedro Pierluisi defendió en entrevista con Rubén Sánchez su decisión de permanecer en España durante el apagón general que la semana pasada afectó la Isla. Insistió, además, en que aún no "hay base" para cancelar el contrato con LUMA Energy.

Video Rubén Sánchez cuestiona a Pedro Pierluisi sobre su viaje a España durante el apagón general de LUMA Energy

Una semana después del apagón general en Puerto Rico, el gobernador Pedro Pierlusi espera por los resultados de la investigación del Negociado de Energía, que destacó como la "más importante" . En caso de existir un claro responsable, fijará "responsabilidades, de ser posible".

Recién llegado de una "misión comercial" en España, el gobernador de 62 años también señaló este miércoles, en entrevista con Rubén Sánchez, que todavía no "hay base" para hablar sobre la cancelación del contrato de LUMA Energy.

PUBLICIDAD

Entiende que alguna gente esté molesta con la principal empresa de servicio eléctrico en Puerto Rico. Y está convencido de que parte del problema sería que "aquí, las cosas no las explican en arroz y habichuelas".

Para remediarlo, repitió lo mismo que los clientes de LUMA Energy que no formaron parte de su misión a España llevan escuchando en Puerto Rico desde el pasado jueves, cuando se dio a conocer la magnitud de la avería en Costa Sur.

Se juntaron todos los elementos para una tormenta perfecta, según el gobernador

"Ocurre la falla en el patio de interruptores de la planta que más energía genera en Puerto Rico, la de Costa Sur, que para colmo de males es por donde también pasa la energía que genera EcoEléctrica. Entre las dos, generan mínimo 1,200 megavatios de energía, que es más de una tercera parte de toda la energía que el sistema puede generar en cualquier momento", detalló Pierluisi.

El resto del sistema tumbó, como medida de protección.

Aunque estaba en Madrid, liderando la misión comercial, el gobernador de Puerto Rico aseguró que desde ese momento estuvo "en comunicación constante con mi equipo de trabajo, así como la gerencia de LUMA y la gerencia de la Autoridad de Energía Eléctrica".

Inicialmente les pidió que reestablecieran el servicio en 24 horas, lo que no pasó. Luego, supieron que reenergizar las líneas tomaría más tiempo.

Quienes vivieron el apagón general del 16 de septiembre de 2004 en la Isla, sabían que el servicio tardaría en reestablecerse, pues desde ese entonces, cuando Sila Calderón era gobernadora, se dio a conocer que reenergizar las diversas líneas conlleva largas horas.

PUBLICIDAD

Pierluisi no tomó vino con el rey de España: por otra razón no regresó a la Isla

La crisis se fue manejando por la vía remota, por lo que el gobernador permaneció fiel al compromiso que hizo en enero de liderar la "misión comercial" a España.

Alegó que si algo aprendió de la pandemia es que se puede ejercer un trabajo "por vía de las computadoras... y ni hablar por vía telefónica".

Remachó que trabajó todos los días, porque al no verlo durante la emergencia en la Isla "la gente como que se olvida o no lo comentan a propósito".

Dijo que lo llamaban a diario, para "planificar qué iban a decir" en las conferencias de prensa.

El pasado viernes, mientras Puerto Rico enfrentaba su segundo día sin luz, Pierluisi acudió al encuentro con el rey Felipe VI, en el palacio de la Zarzuela. Aunque no se sentía bien, por la situación que atravesaba la Isla, el gobernador no quiso perder esa reunión "productiva".

Destacó que el rey de España, entre otras cosas, se pasa promoviendo el desarrollo económico y las relaciones comerciales entre diversos países.

Contrario a lo que han mencionado algunos de sus críticos, aseguró que "no había nada de vino en esa reunión", de más de una hora y media con el rey de España y su equipo de trabajo.

Al gobernador lo acompañaron el secretario de Estado, Omar Marrero, y el de Desarrollo Económico, Manuel Cidre. Sobre algún acuerdo que beneficie a la Isla o la discusión de algún plan concreto, el gobernador no ofreció detalles. Tampoco dijo si habló con el rey de España sobre el apagón.

¿Satisfecho con LUMA Energy? Ahora no, pero es por causa del apagón

En cuanto a la gestión actual de LUMA Energy, aceptó que "no puede estar uno satisfecho cuando acabamos de tener un apagón como el que tuvimos; que por tres días no se normalizó la situación".

PUBLICIDAD

Confía en que las "múltiples investigaciones pendientes" determinarán por qué pasó la avería y "por qué se demoró tanto el reestablecimiento del servicio eléctrico de nuestro pueblo".

Video Pedro Pierluisi defiende la labor de LUMA Energy hasta antes del apagón general


De todas las investigaciones, destacó que la más importante es la del Negociado de Energía, precisamente el mismo ente que le dio luz verde a LUMA Energy para imponer el sexo aumento en el costo del servicio eléctrico en la Isla, que entró en vigor en abril.

¿Aumento en la factura? No, de eso Pierluisi tampoco habló.

Dijo que "el Negociado de Energía tiene el derecho de venir e investigar con profundidad y después sancionar, multar", lo mismo a LUMA Energy que a la Autoridad de Energía Eléctrica.

"Si tiene que exigirle a LUMA que le responda al pueblo y los comercios, por los daños causados por esto, se lo puede ordenar también", insistió.

Según el gobernador, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), LUMA Energy, la AEE y la Asamblea Legislativa investigan el suceso, lo que garantiza que la verdad saldrá a la luz.

"Aquí van a haber investigaciones de sobra", concluyó.

También te puede interesar:

Video Pedro Pierluisi dice que no es elitista y asegura que le quedan 6 años en La Fortaleza