null: nullpx
Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)

Pedro Pierluisi carga contra la AEE por apagones en la Isla: "Es mantenimiento básico"

El gobernador dijo que no son justificables las fallas en las plantas generadoras de electricidad por sargazo en las tuberías y reveló que dará una recomendación para nombrar al nuevo presidente de la junta de gobierno de la AEE.
28 Sep 2021 – 01:25 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Para el gobernador Pedro Pierluisi, los apagones generalizados en Puerto Rico son provocados por “fallas gerenciales” en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El domingo, la AEE informó que el sargazo invadió tuberías en la Central Aguirre, particularmente una que suple agua para enfriamiento y que es necesaria para la operación de la Unidad 1.


Debido a ello, hasta 250,000 abonados han sido afectados en algún momento desde ayer lunes, más de 85,000 amanecieron sin luz y se espera que los apagones continúen hasta esta noche.

“No hay manera de justificar tantas averías a la misma vez en las plantas y, menos aún, que por sargazo se fastidiaron dos plantas. Por favor, eso es mantenimiento básico que puede dar la autoridad”, dijo Pierluisi durante una entrevista con Telemundo. “Ahí lo que ha habido es falla gerencial y, ayer (lunes), pues ya tenemos el cambio al más alto nivel de la autoridad, que es el presidente de su Junta de Gobierno”.

Ralph Kreil, predidente de la junta de gobierno de la AEE, renunció la tarde del lunes en medio de críticas por las fallas en el servicio.

A las fallas en Aguirre, se suman otras en las centrales de Guayama y Palo Seco, esta última, según se ha informado, por el vaivén del flujo de energía causado desde Aguirre.

“La secretaria de la Gobernación discutió toda esta situación con el presidente de la Junta, obviamente, para expresar mi molestia con toda esta situación y entonces él (Kreil) presentó su renuncia”, informó Pierluisi.

El gobernador dijo que hará una recomendación para el sucesor de Kreil y que se mantendrá la fiscalización sobre la transmisión y distribución de parte de la empresa LUMA Energy.

También te puede interesar

Cargando Video...
¿En qué consiste el aumento de tarifa de energía eléctrica que pide LUMA?
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés