Horas antes del comienzo de abril, el Negociado de Energía aprobó este jueves lo que para los clientes de Luma Energy representa un sexto aumento en la factura por el servicio de energía eléctrica.
Luma recibe el "ok" para impactar a clientes con un sexto aumento en la factura de la luz, de abril a junio
El presidente de Luma había solicitado un aumento equivalente a 16.6% más, en las facturas de abril a junio. El Negociado de Energía le dio luz verde para este sexto aumento, aunque se los redujo.

Wayne Stensby, presidente de Luma, había solicitado un incremento de 16.6 por ciento, pero el Negociado de Energía marcó las pautas para que sea de 13 por ciento.
Por escrito, la agencia detalló los factores de ajuste trimestrales por compra de combustible y compra de energía que aplicarán a la tarifa eléctrica del 1 de abril de 2022 al 30 de junio de 2022.
El resultado, para un cliente residencial no subsidiado, con un consumo de 800 kWh, eqjuivale a un costo por kWh de 28.82 centavos. Si en marzo le cobraron 204.02 dólares, debe calcular que a fin de abril pagará 232.57, lo que equivale a 26 dólares con 57 centavos más, aproximadamente.
Según el Negociado de Energía, se aprobó la petición de Luma Energy tomando en cuenta el aumento en el precio de los derivados del petróleo en los mercados globales.
De 4 centavos por por kWh que pedía Luma, el Negociado de Energía aprobó 3.32 centavos
Para paliar el efecto de estas fluctuaciones, el Negociado también le ordenó a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) diferir ciertas cantidades que solicitó se cobraran a los clientes, pero que están siendo reclamadas a las compañías que suplen gas natural.
“El rol de Negociado es hacer un balance en pro del interés público. Eso implica velar que no se le pasen gastos excesivos al consumidor, pero igual significa evitar las irresponsabilidades gerenciales que llevaron a la Autoridad a la quiebra. Lamentablemente, los costos de los combustibles aumentaron y eso obliga a un ajuste que garantice el funcionamiento continuo del sistema eléctrico”, explicó el presidente del Negociado, Edison Avilés Deliz.
El ajuste, el cual suma a 3.32 centavos por kWh, contempla también un crédito a favor de los clientes ya que el costo de la energía comprada a las co-generadoras estuvo 8.7 millones de dólares por debajo de lo presupuestado en la última reconciliación.






















