null: nullpx
Puerto Rico

Orden ejecutiva obliga a vacunación de todos los empleados públicos de Puerto Rico

Todos los empleados públicos que trabajan de forma presencial en la Isla deben estar debidamente vacunados contra el Covid-19.
28 Jul 2021 – 06:06 PM EDT
Reacciona
Comparte
Gobernador Pedro Pierluisi.

El gobernador Pedro R. Pierluisi emitió este miércoles una nueva orden ejecutiva que obligará a vacunarse a todos los empleados públicos de las 65 agencias del gobierno de Puerto Rico, con riesgo de quedar en licencia sin goce de sueldo a partir del próximo 16 de agosto.

La orden ejecutiva 2021-058 obliga a los empleados que trabajan de forma presencial estar debidamente vacunados contra el Covid-19.

“Puerto Rico comenzó con un buen patrón de vacunaciones y es muy lamentable que haya un sector de la población, que, aun teniendo los recursos disponibles, no se haya vacunado. En vista de esta situación, firmé esta orden ejecutiva, porque la vacunación es la solución”, resumió Pierluisi.

Agregó que “en la orden reseñamos que existe base legal para exigir la vacunación. Implica primero, que la orden requiere la vacunación de todo empleado de las agencias del gobierno central. Todo empleado público deberá presentar prueba de vacunación de primera dosis en o antes del 16 de agosto, y de dosis completa en o antes del 30 se septiembre”.

Están exentas las personas con condiciones médicas preexistentes o las que argumentan razones religiosas para evitar la vacunación. En el primer caso, debe presentar certificado de un médico autorizado a ejercer la práctica en Puerto Rico. En el segundo, una declaración jurada de su pastor o líder religioso.


“Aquí lo que queremos es que el gobierno esté seguro. Y el empleado que no esgrima estas razones, sino que simplemente se niegue a vacunar, deberá agotar tiempo compensatorio o licencia regular. Y, si las termina por agotar, entonces se le dará una licencia sin sueldo mientras permanezca en vigencia esta orden”, apuntó Pierluisi.

Quienes no puedan o no deseen vacunarse, podrán acudir a trabajar de forma presencial utilizando las medidas de seguridad correspondientes, lo que incluye el uso de mascarilla, distanciamiento social y cualquier otra que de tiempo en tiempo disponga el Departamento de Salud.

Además, semanalmente deberán presentar un resultado negativo de Covid-19 de un término máximo de 72 horas antes, o un resultado positivo a Covid-19 de los pasados tres meses, junto con documentación de su recuperación.

La orden entra en vigencia el 16 de agosto. “Estoy actuando como patrono del gobierno de Puerto Rico, y le hago la misma recomendación a todos los patronos de la isla. Tenemos la dicha de tener vacunas por doquier, y debemos aprovechar la oportunidad”, concluyó el gobernador.

Será responsabilidad de cada autoridad nominadora, o de la persona en quien esta delegue, solicitar del empleado el certificado de inmunización ( Covid-19 Vaccination Record Card) o documento donde se acredite que ha completado o iniciado su proceso de vacunación contra Covid-19.


Mientras, será responsabilidad del empleado someter el certificado de inmunización o documento donde se acredite que ha completado su proceso de vacunación contra Covid-19 para poder ser aceptado físicamente en las instalaciones gubernamentales.

Finalmente, Pierluisi recomendó y autorizó a las corporaciones públicas, a los municipios, a los patronos privados, a la asamblea legislativa y a la Rama Judicial tomar medidas similares “para garantizar y proteger la vida de todos sus empleados y público que les visita”.

En el caso de los centros comerciales y entidades privadas que atiendan público, podrán exigir a todos los que deseen ingresar a sus instalaciones la prueba de vacunación, un resultado negativo de Covid-19 o un resultado positivo a Covid-19 de los pasados tres meses.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés