Una organización criminal que se dedicó durante casi 20 años al robo de vehículos fue desarticulada este jueves tras un operativo encubierto realizado por el Negociado de la Policía y el Departamento de Justicia.
Así fue la operación encubierta para arrestar a una peligrosa banda que robaba 10 autos al día en Puerto Rico
La operación, denominada 'Alto al tumbe', fue el resultado de una investigación que duró tres años y una serie de operaciones encubiertas con las que adquirieron 19 vehículos hurtados y ocho armas de fuego, incluyendo siete rifles y una pistola.

La banda criminal estaba conformada por 10 miembros y también se dedicaba al contrabando de armas en la isla.
"Los imputados enfrentan cargos por violaciones a la Ley para la Protección de la Propiedad Vehicular, relacionados con el comercio ilegal de vehículos y piezas, así como con la mutilación, alteración o destrucción de números de identificación", indicó en un comunicada la jefa de los fiscales, Jessika Correa.
Operación encubierta duró 3 años
La operación, denominada 'Alto al tumbe', fue el resultado de una investigación de la División de Vehículos Hurtados de la Policía durante tres años, en la que los agentes lograron adquirir mediante transacciones encubiertas 19 vehículos hurtados y ocho armas de fuego, incluyendo siete rifles y una pistola.
Los vehículos fueron reportados como hurtados en Arecibo, Bayamón, San Juan y Carolina.
Durante ese tiempo, los uniformados identificaron al cabecilla de la organización, Oscar Laguere, alias 'Pito', de 49 años, que llevaba más de una década hurtando vehículos y piezas.
Sin embargo, no fue hasta esta madrugada que el hombre fue arrestado en su residencia en el barrio Cocos de Quebradillas.
El comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa, explicó que "lograr acceso a esta organización y llegar hasta su cabecilla tomó años de esfuerzos e investigación, una inversión considerable de recursos, y sobre todo, el valor y el sacrificio de unos agentes que arriesgaron sus vidas en más de una ocasión".

Cómo operaba la banda criminal
Laguere se dedicaba a comprar vehículos mediante licitación en subastas de aseguradoras privadas.
Sin embargo, para repararlos y venderlos ordenaba robar unidades similares a la que necesitaban reparar, así podrían tomar las piezas que necesitaran.
Cuando robaban los autos, eran desmantelados en un negocio clandestino de hojalatería y pintura de Echegaray, en el barrio La Peña en Camuy, que también utilizaba para vender armas de fuego y sustancias controladas.
Los vehículos legales eran reparados y acondicionados con las piezas de los vehículos hurtados y así los vendían.
81 cargos criminales en su contra
Entrenos arrestados, además de Laguere, se encuentra Luis Fernando Echegaray, alias 'Chaga', quien fungía como intermediario entre el líder y los suplidores de vehículos y armas, y también como facilitador de venta de vehículos y armas de fuego dentro de la organización.
También fueron arrestados: Manuel Torres, alias 'Pesta', de 32 años; Xavier Rivera, de 28 años; Luis Daniel Rivera, de 24 años; Western Rodríguez, alias 'Negro', de 38 años; José Francisco Candelaria, alias 'Gordo', de 29 años; Luis J. Marí Ocasio, alias 'Gordo', de 25 años; Johnavier Iván Rodríguez, de 28 años, y Luis Fernando González, de 39 años.
Los arrestos se produjeron este jueves en Camuy, Dorado, Quebradilla, Hatillo, Lares y Vega Alta.
Las autoridades formularon 81 cargos criminales por parte de la Fiscalía de Arecibo contra los diez miembros del grupo delictivo.
La jueza Cyndia Irizarry, del Tribunal de Primera Instancia de Arecibo, determinó causa para arresto y fijó fianzas millonarias, cuya suma total asciende a 12.4 millones de dólares.
Mira también:



















