El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, inauguró esta semana un puente en el barrio Río Abajo del municipio de Utuado (centro) que reemplazó al destruido por el huracán María y que dejó a decenas de personas aisladas durante meses en el denominado “Campamento Los Olvidados”.
Nuevo puente por fin conecta al 'Campamento Los Olvidados' en Puerto Rico seis meses después de quedar aislados
Las imágenes de este puente destruido por María le dieron la vuelta al mundo y decenas de familias se las ingeniaron para sobrevivir aisladas.
Las imágenes del puente destruido, con una escalera de madera que utilizaban los residentes para subir y bajar por lo que quedó de la estructura y un sistema de sogas y poleas para transportar agua, alimentos y combustibles sobre el Río Grande de Arecibo se convirtieron en unas de las más reproducidas por la prensa internacional y símbolo de la destrucción que dejó el huracán María en la isla.
“Le llamamos el campamento los olvidados, por que en un principio dado luego del huracán María pues nos sentimos literalmente olvidados”, dijo Samuel de Jesús, residente del sector, a Univision.
En el lugar aislado también vivía Lilia Rivera, una mujer de 46 años con una enfermedad respiratoria grave que vivía al borde de la muerte y necesitaba urgente una vía para salir del lugar regularmente y visitar a sus médicos.
Su historia fue una de las que más conmovió a los usuarios de las redes sociales de Univision.
Hasta esta semana, a casi seis meses del paso del huracán, los residentes de Río Abajo seguían dependiendo del sistema de poleas para abastecerse y debían cruzar a pie el río para salir del lugar.
El nuevo puente fue erigido a un costo de 4,3 millones de dólares y por fin conectará a las 60 familias que quedaron incomunicadas por el ciclón.
"En octubre tuve la oportunidad de visitarlos….en aquel momento me sentí orgulloso al poder demostrar la inventiva de los puertorriqueños que, a pesar de la desgracia, no se amilanaron y autogestionaron una escalera de madera y un sistema de poleas para lograr transportar suministros desde un extremo del río al otro", dijo el gobernador Ricardo Rosselló al inaugurar la estructura el martes pasado.
"Reconocemos las angustias que han pasado y por eso me llena de emoción estar aquí hoy con ustedes e inaugurar este nuevo puente. Estamos orgullosos de ustedes por su perseverancia y el sentido de comunidad que logró la supervivencia durante los momentos más críticos de esta emergencia", destacó Rosselló.
Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación, Carlos M. Contreras Aponte, destacó que "este puente, que se comenzó a instalar el pasado 26 de diciembre de 2017, está construido en metal, con pilotes de hormigón barrenados en la roca y se instaló siguiendo los más estrictos controles de calidad y seguridad".






















