NUEVA YORK.- El secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, informó el viernes que Nueva York emite rutinariamente licencias de conducir comerciales a inmigrantes con fechas de vencimiento que exceden la validez de sus permisos de trabajo.
Departamento de Transporte amenaza con retener $73 millones a Nueva York por emisión de licencias de conducir comerciales a inmigrantes
El gobierno federal detectó que más de la mitad de 200 licencias revisadas se emitieron incorrectamente en Nueva York. El estado tiene 30 días para corregir el sistema o perder millones en fondos.

El funcionario amenazó con retener $73 millones en fondos federales para carreteras si el estado no corrige el sistema y revoca las licencias emitidas incorrectamente.
Los funcionarios estatales respondieron que Nueva York cumple con todas las regulaciones federales y verifica el estatus migratorio de los conductores.
Auditan emisión de licencias en Nueva York
La auditoría federal revisó 200 licencias en Nueva York y determinó que más de la mitad fueron emitidas incorrectamente.
Muchas de estas licencias tienen una validez predeterminada de ocho años, independientemente de la fecha de vencimiento del permiso de trabajo del solicitante.
El Departamento de Transporte señaló que el estado no pudo demostrar la verificación del estatus migratorio para las 32,000 licencias comerciales activas emitidas a no residentes.
Los investigadores también encontraron casos de licencias emitidas cuando las autorizaciones de trabajo de los solicitantes ya habían expirado.
Las revisiones de emisión de licencias a estados demócratas
Nueva York es el cuarto estado gobernado por un demócrata que el Departamento de Transporte señala en esta revisión.
Duffy inició las auditorías después de un accidente en Florida en agosto de 2025, cuando un conductor sin autorización para estar en Estados Unidos provocó una colisión que causó tres muertes.
Hasta ahora, ningún estado gobernado por republicanos ha sido objeto de estas auditorías.
El Departamento de Transporte realizó auditorías similares en California, Pensilvania y Minnesota.
California revocó 21,000 licencias tras la presión federal. El estado también perdió $40 millones por no hacer cumplir los requisitos del idioma inglés.
Qué pasará con Nueva York ante las observaciones federales
Nueva York tiene 30 días para responder a las observaciones federales.
El portavoz del DMV estatal, Walter McClure, rechazó las afirmaciones de Duffy y afirmó que el estado cumple con las normas federales.
Los inmigrantes representan aproximadamente el 20% de todos los conductores de camiones en Estados Unidos.
Las licencias para no residentes constituyen alrededor del 5% de todas las licencias de conducir comerciales.
El Departamento de Transporte propuso nuevas restricciones para limitar qué extranjeros pueden obtener estas licencias, pero un tribunal suspendió las nuevas normas.
Sector camionero pide retirar a conductores no calificados
Los grupos del sector camionero respaldaron las medidas para retirar conductores no cualificados de las carreteras.
Todd Spencer, presidente de la Asociación de Conductores Independientes Propietarios-Operadores, declaró que las lagunas legales del programa han permitido que conductores no calificados circulen por las carreteras.
No obstante, grupos de defensa de los inmigrantes expresaron preocupación por el acoso a conductores inmigrantes y el abandono de la profesión por parte de algunos de ellos.
Otras amenazas de Duffy a Nueva York
Duffy también amenazó anteriormente con retirar financiación federal a Nueva York por el cobro de tarifas por congestión vehicular en la ciudad de Nueva York y por problemas de delincuencia en el metro.
El Departamento de Transporte suspendió $18,000 millones en financiación para dos proyectos de infraestructura en el estado, incluido un túnel ferroviario bajo el río Hudson, por preocupaciones sobre gastos basados en principios de diversidad, equidad e inclusión.
Con información de AP.
Te puede interesar:








