Destellan por apenas unos pocos milisegundos y ocurren sobre una tormenta eléctrica, por lo que usualmente las nubes que las generan tapan su luz. Pero este fin de semana, estos rayos rojos – sprites en inglés– fueron captados en video cuando el huracán Matthew se intensificaba en aguas del Caribe.
Los raros destellos que ocasionó el huracán Matthew cuando se fortalecía en el Caribe
Destellan por apenas unos milisegundos y ocurren sobre una tormenta eléctrica, por lo que usualmente las nubes que las generan tapan su luz. Pero este fin de semana, estos rayos rojos fueron captados en video mientras Matthew se desplazaba por el Caribe colombiano.


La NASA explica que este fenómeno era tan difícil de observar que los científicos lo bautizaron con un nombre místico: sprites. Se dan a unas 50 millas (80 kilómetros) de altura en la atmósfera. En ocasiones, estas descargas eléctricas pueden extenderse por hasta 30 kilómetros y formar en el cielo destellos en forma de medusa, agrega.
En un video captado este fin de semana se observan casi dos decenas de sprites que "parecen estar bailando sobre el huracán" mientras cobraba fuerza por aguas del Caribe colombiano, describió Frankie Lucena, quien captó las imágenes.
"Estos sprites ocurrieron sobre el ciclón Matthew en la noche del sábado 2 de octubre de 2016, entre las 2:01 y 3:42 hora del Centro. Los puse en cámara lenta para mostrar que algunos de estos sprites parecen estar danzando sobre el huracán", escribió Lucena. A esa hora, Matthew era ya un potente huracán categoría 4, en la escala Saffir-Simpson de 5 niveles, capaz de derribar árboles y techos de las viviendas.
La noche previa, la del 1 de octubre, Lucena también capturó en cámara 28 destellos, unas 400 millas al suroeste del pueblo sureño de Cabo Rojo, Puerto Rico. "Algunas ocurrieron en una tormenta cerca de Aruba y otras cerca de una tormenta en el norte de Colombia", agregó.
La NASA explica que por casi un siglo, pilotos civiles y militares reportaron haber visto destellos sobre las tormentas, pero ello fue desestimado por la comunidad científica enfocada en los fenómenos atmosféricos. Hasta que en julio de 1989 investigadores de la Universidad de Minnesota lograron recopilar evidencia mientras probaban una cámara de luz baja en un experimento con un cohete.
Notas Relacionadas






