La Unión Europea considera prohibir TikTok: estos son sus argumentos
Cada vez más TikTok está bajo la mira de las autoridades occidentales. Esta semana un representante de la Unión Europea le advirtió a la red social que, si no cambia sus prácticas, se arriesga a ser vetada en la región.
“Las audiencias más jóvenes conllevan una mayor responsabilidad”, dijo el comisario de Mercado Interno, Thierry Breton, en una una videollamada con Shou Zi Chew, director ejecutivo de TikTok, según una lectura del encuentro, reportó la AP. “No es aceptable que, detrás de funciones aparentemente divertidas e inofensivas, los usuarios tarden segundos en acceder a contenido dañino y, a veces, incluso potencialmente peligroso para sus vidas”.
En 22 estados de Estados Unidos, el uso de TikTok está vetado en dispositivos del estado. El Congreso y las Fuerzas Armadas también prohíben su uso en apartados de su propiedad. La UE podría pronto vetarlo. La Ley de Servicios Digitales (DSA, en inglés) que entrará en efecto en la UE en septiembre, busca reducir los riesgos para los usuarios de TikTok y otras grandes compañías digitales. El comisario Breton afirmó que actualmente TikTok no cumple con la legislación, que pone énfasis en proteger a los menores de edad.
La legislación exige que las plataformas digitales inviertan más en frenar contenidos ilegales e impone penas de hasta 6% de la facturación anual ante violaciones. También permite prohibir que aquellas que no cumplan con las reglas sean vetadas, si hay "repetidas fallas serias que amenacen la vida o la seguridad de la gente", indicó Breton.
Fallos de privacidad y desinformación
A las autoridades europeas, como a las de Estados Unidos, les preocupa que el gobierno comunista chino acceda a datos de los usuarios de TikTok y que pueda aprovechar la plataforma para distribuir desinformación. La empresa tecnológica china ByteDance es la dueña de la plataforma.
Este mes, el vicepresidente de la Comisión Europea, Věra Jourová, dijo que no puede haber "ninguna duda de que los datos de los usuarios en Europa están seguros y no siendo expuestos a un accesso ilegal por parte de las autoridades de terceros países".
Los temores sobre la privacidad de TikTok se incrementaron el mes pasado cuando una investigación encontró que empleados de ByteDance en China habían usado la aplicación para espiar a periodistas estadounidenses, como parte de un programa de vigilancia que buscaba encontrar la fuente de filtraciones a la prensa.
Amenaza a la salud mental
Los funcionarios europeos también quieren que TikTok haga más para evitar que los usuarios terminen expuestos a contenidos dañinos, especialmente los menores de edad.
Uno de los principales críticos de la plataforma entre los miembros de la UE ha sido el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien ha dicho que TikTok es la red social "más disruptiva" para los jóvenes.
Durante un encuentro enfocado en la salud mental, celebrado en diciembre, Macron también señaló que es "engañosamente inocente" y adictiva, reportó CBS.
Esta semana, Breton enfatizó que la plataforma debe adherirse a las nuevas reglas que buscan proteger a niños y adolescentes.
La respuesta de TikTok
La directora de políticas públicas de la empresa, Caroline Greer, señaló en un mensaje de Twitter que la conversación entre Breton y Shou fue "un buen intercambio" y aseguró que "la seguridad de nuestros usuarios es la prioridad".
La compañía ha intentado distanciarse del escándalo por espiar a periodistas y ha dicho que planea invertir millones de dólares para que los datos de los usuarios en Estados Unidos estén fuera del alcance su personal en China, de acuerdo con el sitio Social Media Today.
TikTok enfrenta también investigaciones en Irlanda debido a la potencial transferencia de datos de ciudadanos europeos a China y la privacidad de menores de edad.
Ve también: