Alemania autoriza entregar a Ucrania sus tanques Leopard 2
Alemania anunció este miércoles que autoriza la entrega de tanques Leopard 2 a Ucrania, según el portavoz del gobierno alemán, Seffen Hebestreit, en un comunicado.
Alemania entregará a Ucrania 14 tanques Leopard 2A6 y permitirá a otros países que los posean también suministrar a Kiev estos blindados. "El objetivo es reunir rápidamente dos batallones de tanques con Leopard 2 para Ucrania", dijo.
El gobierno de Volodymyr Zelensky, que lleva meses insistiendo en solicitar por la entrega de estos potentes tanques, espera que sean decisivos en la lucha contra los invasores rusos.
El anuncio de Berlín llega apenas un día después de que medios adelantaran que Estados Unidos se dispone también a aprobar el envío de tanques M1 Abrams a Ucrania. Según los funcionarios estadounidenses citados, Washington enviará a Kiev al menos 30 tanques aunque la entrega podría demorar meses.
Un funcionario estadounidense citado por AP afirmó que los tanques estadounidenses serán comprados bajo la Iniciativa de Asistencia de Seguridad a Ucrania, con un próximo paquete para adquirir armas y equipamiento de proveedores privados.
Aparte de los Leopard 2 alemanes y los M1 Abrams estadounidenses, Reino Unido había anunciado previamente que enviará tanques Challenger 2 a Ucrania, y la República Checa y Polonia han proporcionado tanques T-72 de la era soviética a las fuerzas ucranianas. El presidente francés Emmanuel Macron dijo el domingo que le había pedido a su ministro de defensa que “trabajara” en la idea de enviar algunos tanques Leclerc franceses a Ucrania.
Rusia promete que "se quemarán" los tanques que entregue Occidente a Ucrania
El portavoz del gobierno ruso, Dmitry Peskov, describió las intenciones alemanas y estadounidenses con los tanques como "un plan bastante desastroso".
"Estoy convencido de que muchos especialistas comprenden lo absurdo de esta idea", declaró Peskov a la prensa el miércoles.
"Simplemente por los aspectos tecnológicos, se trata de un plan bastante desastroso. Lo principal es que se trata de una sobreestimación completamente obvia del potencial que (el suministro de tanques) añadiría a las fuerzas armadas de Ucrania. Es otra falacia más, bastante profunda", dijo el funcionario del Kremlin.
Peskov pronosticó que "estos tanques se quemarán como todos los demás... Excepto que cuestan mucho, y esto recaerá sobre los hombros de los contribuyentes europeos", añadió.