El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló sobre las protestas que se han registrado y afirmó que varios profesionales "muy bien pagados" en Minessota son "problematicos", además, aseguró que su alcalde no sabe qué hacer para recuperar el control.
Trump habla sobre lo que pasa en Minnesota y señala quiénes pueden estar detrás de protestas
El presidente estadounidense compartió un mensaje en su red social; asegura que el alcalde no sabe qué hacer y que se perdió el control
Por medio de su red social compartió hoy, 16 de enero de 2026: "En Minnesota, los problemáticos, agitadores e insurrectos son, en muchos casos, profesionales muy bien pagados. El gobernador y el alcalde no saben qué hacer, han perdido totalmente el control y ahora mismo estamos siendo devolvidos, ¡INÚTILES! Si, y cuándo, me veo obligado a actuar, se resolverá, ¡RÁPIDA y EFICAZMENTE! Presidente DJT".
¿Qué dijo Trump sobre la Ley de Insurrección?
Cabe señalar que el presidente estadounidense amenazó con imponer la Ley de Insurrección en Minneapolis, Minnesota, una medida para dispersar las protestas con las tropas. En este lugar, cientos de integrantes de fuerzas federales para llevar a cabo una operación migratoria encabezada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, a periodistas de la Casa Blanca les afirmó que no había razóon para imponerla de manera inmediata: Si fuera necesario, la usaría. No creo que haya ninguna razón para usarla en este momento".
¿Qué es la Ley de Insurrección?
La Ley de Insurrección de 1807, es una norma poco utilizada que permite al presidente desplegar tropas del ejército o federalizar a la Guardia Nacional para realizar labores de control interno. De concretarse, esta medida implicaría la intervención directa de fuerzas militares para dispersar las protestas.
El contexto se agravó tras un tiroteo ocurrido un día antes, cuando un agente de inmigración hirió de bala a un hombre que presuntamente lo atacó con una pala y un palo de escoba. El hecho incrementó el temor y la indignación en la ciudad, que ya se encontraba en alerta luego de que un agente del ICE mató a tiros a Renee Good, un caso que generó fuertes reacciones de organizaciones civiles y vecinos.
Según Trump, si las autoridades estatales no actúan para frenar lo que calificó como ataques contra patriotas del ICE, él no dudará en aplicar la Ley de Insurrección.
FBPT

