Juez federal bloquea temporalmente la deportación del niño de 5 años detenido por ICE en Minneapolis junto a su padre

El juez federal de distrito, Fred Biery, emitió una orden en la que ordena que Liam Conejo Ramos y su padre no pueden ser trasladados de momento fuera del distrito judicial en Texas, mientras está pendiente el recurso de habeas corpus que impugna su detención.

Video Esto es lo que se sabe sobre la detención por ICE de un niño de cinco años en Minneapolis

Un juez federal de Texas bloqueó temporalmente la deportación de un niño de 5 años y su padre, detenidos la semana pasada en medio de los operativos de agentes federales en el estado de Minnesota.

La imagen del arresto del pequeño Liam Conejo Ramos, poco después de llegar a casa de la escuela, con su gorro azul y su mochila, dio la vuelta al mundo como ejemplo de los excesos de las políticas antiinmigrantes del actual gobierno de Donald Trump.

PUBLICIDAD

El juez federal de distrito Fred Biery ordenó que Liam y su padre, Adrian Conejo Arias, no sean trasladados de momento fuera del distrito judicial en Texas, mientras está pendiente el recurso de habeas corpus sobre su detención, informó ABC News.

“Los demandados NO DEBERÁN TRASLADAR a los peticionarios Adrian Conejo Arias y L.C.R., un menor de edad, fuera de este distrito judicial durante la tramitación de este litigio y hasta nueva orden de este tribunal”, escribió el juez.

El niño y el padre se encuentran actualmente en el centro de detención de ICE en Dilley, Texas, que alberga a familias migrantes con hijos menores, acusadas de violar la ley migratoria federal, informó CBS.


Al momento de su detención, padre e hijo tenían un caso de asilo pendiente y no existía ninguna orden de deportación en su contra. El hombre tampoco parece tener antecedentes penales, algo que por el momento el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no ha refutado.

Marc Prokosch, abogado de la familia, explicó que ambos ingresaron a EEUU por un puerto de entrada para solicitar asilo a través de la aplicación CBP One. "Usaron la aplicación, pidieron una cita, acudieron a la frontera y se presentaron ante la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. No son inmigrantes ilegales. Entraron de manera adecuada”, declaró Prokosch, citado por ABC News.

Un portavoz del DHS dijo en un comunicado que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no tenía como objetivo al niño y aseguró que el padre lo abandonó cuando vio a los agentes.

PUBLICIDAD

“El 20 de enero, ICE llevó a cabo una operación dirigida para arrestar a Adrian Alexander Conejo Arias, un inmigrante ilegal de Ecuador que fue LIBERADO en EEUU por la administración Biden”, señala el comunicado. “Cuando los agentes se acercaron al conductor, Adrian Alexander Conejo Arias huyó a pie, abandonando a su hijo. Por la seguridad del menor, uno de nuestros agentes de ICE permaneció con el niño mientras los otros detenían a Conejo Arias”.

Según el DHS, "se pregunta a los padres si desean ser deportados junto con sus hijos, o bien ICE colocará a los menores con una persona segura que el padre designe. Esto es coherente con la aplicación de la ley migratoria de administraciones anteriores”.

Marcos Charles, jefe de la división de deportaciones de ICE, dijo la semana pasada que Liam estaba con su padre dentro de un vehículo cuando los agentes se acercaron. Entonces el hombre intentó huir a pie y dejó al niño allí. Según Charles, los agentes intentaron que familiares de Liam se hicieran cargo del niño, pero “las personas dentro de la vivienda se negaron a recibirlo y a abrir la puerta”.

Pero Sergio Amezcua, un pastor que dijo haber hablado con la madre de Liam, declaró que la mujer estaba aterrorizada durante el operativo y que "los agentes de ICE intentaban usar al niño para que ella saliera de su casa". Amezcua dijo a CNN que los vecinos le aconsejaron que no lo hiciera.

Las autoridades del distrito escolar al que pertenece la escuela del niño aseguraron que otra persona adulta estaba en la vivienda y pidió quedarse con el niño, pero se lo negaron.

Video Liam Conejo Ramos y su padre pasarán una noche más en centro de detención en Texas