Dos agentes federales dispararon durante el enfrentamiento que acabó con la vida del enfermero de cuidados intensivos Alex Pretti en Minneapolis el pasado sábado, según informó un funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza al Congreso en una notificación enviada el martes.
Alex Pretti: dos agentes federales dispararon durante el tiroteo que mató al enfermero en Minnesota
Dos agentes federales dispararon durante el enfrentamiento que acabó con la vida de Alex Pretti en Minneapolis, según informó al Congreso un funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza, en una notificación obtenida por The Associated Press.
Un funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza dijo en la notificación que los oficiales intentaron detener a Pretti y él se resistió, lo que provocó un forcejeo. Durante el forcejeo, un agente de la Patrulla Fronteriza gritó "¡Tiene un arma!" varias veces, dijo el funcionario.
La notificación indicaba que un agente de la Patrulla Fronteriza disparó su pistola Glock y un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) disparó la suya, según una notificación al Congreso obtenida por The Associated Press.
Los investigadores de la Oficina de Responsabilidad Profesional de la CBP llevaron a cabo el análisis basándose en la revisión de las imágenes de las cámaras corporales y la documentación de la agencia, según la notificación. La agencia está obligada por ley a informar al Congreso sobre las muertes bajo custodia y otras muertes relacionadas con sus agentes y oficiales antes de 72 horas de los hechos.
El mensaje se envió al Congreso un día después de que el presidente Donald Trump ordenara al zar fronterizo Tom Homan que se hiciera cargo de la campaña de represión migratoria de su administración en Minnesota tras la muerte de Pretti, el segundo tiroteo mortal de este mes a manos de las fuerzas del orden migratorias en ese estado.
Al enviar a Homan a Minnesota, "vamos a rebajar un poco la tensión", dijo Trump durante una entrevista en el programa "Will Cain Show" de Fox News. Esto es significativo, ya que la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, cuando se le preguntó repetidamente el lunes sobre el envío de Homan a Minnesota, se negó a decir que se trataba de un esfuerzo por calmar la situación.
El presidente añadió sobre Homan: "Tom, por muy duro que sea, se lleva bien" con los gobernadores y alcaldes, incluso en las zonas demócratas.
Trump afirma que se está llevando a cabo una "gran investigación" sobre el asesinato de Pretti
Al salir de la Casa Blanca el martes, se le preguntó al presidente si la muerte de Alex Pretti el sábado estaba justificado. Él respondió diciendo que se estaba llevando a cabo una "gran investigación". En las horas posteriores a la muerte de Pretti, algunos funcionarios del Gobierno intentaron culpar del tiroteo al enfermero de cuidados intensivos de 37 años.
Trump dijo en una entrevista transmitida el martes que había mantenido "magníficas conversaciones" con el gobernador de Minnesota, Tim Walz, y el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, el lunes, repitiendo los comentarios que había hecho inmediatamente después de las llamadas.
El tono aparentemente más suave surgió mientras los agentes de inmigración seguían activos en toda la región de las Ciudades Gemelas, y no estaba claro si los funcionarios habían cambiado de táctica tras el giro de la Casa Blanca.
La oficina de Walz dijo el martes que el gobernador demócrata se reunió con Homan y pidió investigaciones imparciales sobre los tiroteos en los que participaron agentes federales. Según el gobernador, ambos coincidieron en la necesidad de seguir dialogando.
Frey y el jefe de policía de Minneapolis, Brian O'Hara, dijeron que también se reunieron con Homan y mantuvieron una "conversación productiva". El alcalde añadió que los dirigentes de la ciudad seguirían dialogando con el zar de la frontera.
Trump dice sobre el envío de Bovino a Minneapolis: "quizá no era bueno aquí"
La Casa Blanca había intentado culpar a los líderes demócratas de las protestas contra las redadas de inmigración. Pero tras el asesinato de Pretti y los videos que sugerían que no era una amenaza activa, la administración designó a Homan para que se hiciera cargo de la operación de Minnesota en sustitución del comandante de la Patrulla Fronteriza Gregory Bovino.
Trump dijo que Bovino, el arquitecto de las medidas de inmigración a gran escala del presidente en cada ciudad, era "muy bueno", pero añadió que "es un tipo bastante excéntrico" y "quizá no era bueno aquí".
Las medidas de control de la inmigración presenciadas por los periodistas en Minneapolis y los suburbios circundantes el martes parecían comparables a las de las últimas semanas. Como antes, la mayoría no dieron lugar a enfrentamientos importantes con los agentes. Los activistas dicen que siguen vigilando las operaciones de control a través de las redes sociales y los chats de las aplicaciones de mensajería.
En Texas, un juez federal dictó una orden temporal que prohíbe la expulsión de un niño ecuatoriano de 5 años y su padre, que fueron detenidos la semana pasada en Minnesota en un incidente que avivó aún más las divisiones sobre la inmigración bajo la administración Trump. El juez estadounidense Fred Biery dictaminó el lunes que cualquier expulsión o traslado del niño de 5 años Liam Conejo Ramos y su padre, Adrián Alexander Conejo Arias, queda en suspenso mientras se desarrolla el proceso judicial.







.jpg&w=1280&q=75)


