null: nullpx
Energía

Negociado de Energía deja sin efecto aumento en la factura de la luz

Presidente del NEPR presentó la resolución aprobada.
24 Oct 2019 – 5:14 PM EDT

El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) aprobó esta tarde una resolución presentada por su presidente, Edison Avilés Deliz, para dejar sin efecto el ajuste tarifario de poco más de una décima de centavo por kWh (0.001280) que entraría en vigor este próximo 1 de noviembre.

En votación de 3 a favor de la resolución y un voto en contra, el pleno del Negociado dio el espacio para que la Legislatura apruebe enmiendas a las leyes 57-2014 y 17-2019, “dirigidas a modificar la política pública sobre eficiencia energética vigente, entre ellas las disposiciones relacionadas con el mandato del Negociado de Energía sobre dicho renglón”, las cuales permitieron la aprobación del ajuste tarifario.

“Si bien el Negociado de Energía es un ente con autonomía para tomar sus decisiones, también tenemos la responsabilidad de escuchar al pueblo, así como atender las preocupaciones que nos ha presentado la gobernadora, Hon. Wanda Vázquez Garced. Cumpliendo con esos propósitos de responsabilidad pública, hemos tomado la determinación de dejar sin efecto la resolución que permitía recobrar los costos asociados al programa de eficiencia energética mediante un ajuste tarifario”, afirmó el ingeniero y abogado Avilés Deliz.

“En el ejercicio de nuestra independencia y con miras a cumplir con el factor esencial de responsabilidad pública, el Negociado de Energía determina conveniente en este momento dejar sin efecto las Resolución del 30 de septiembre de 2019 y la Sección IV de la Resolución de 27 de septiembre”, lee en parte la Resolución CEPR-AP-2015; NEPR-AP-2018-003.

Agregó Avilés Deliz que “este miércoles también conversé con el representante Hon. Víctor Parés, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público-Privadas y Energía de la Cámara de Representantes, quien me manifestó su intención de someter legislación para enmendar la Ley 17 de 2019 para, entre otros fines, abrir las posibilidades de financiamiento del programa de eficiencia energética. Agradezco las preocupaciones genuinas de la gobernadora y el compromiso del representante, que nos permiten dejar sin efecto el ajuste tarifario.”

El también presidente de la Junta Reglamentadora de Servicio Público (JRSP) aclaró nuevamente que el ajuste nunca fue contemplado para realizar campañas de publicidad.

“El propósito siempre fue exclusivamente para la implantación de programas de eficiencia energética que irían dirigidos a dar diversos incentivos, como rebates y beneficios económicos a aquellos que sustituyan sus enseres domésticos de alto consumo energético por otros de eficiencia energética, el reemplazo de luces de alto consumo de energía en las carreteras por luces LED, de menor consumo energético, entre otras formas de reducir el consumo. A largo plazo, cada dólar invertido representaría tres dólares de ahorro en el consumo”, dijo.

Avilés Deliz reiteró su compromiso y el de los comisionados del Negociado de Energía para continuar la transformación energética y proteger los mejores intereses del pueblo.

Este recordó que el pasado junio el Negociado no solo detuvo una petición de aumento por unos $146.7 millones que hizo la Autoridad de Energía Eléctrica, sino que ordenó a esta corporación pública devolver $15.29 millones a sus abonados luego que reconciliara los ingresos que recibió la corporación pública por la tarifa provisional que se le había permitido y la tarifa permanente que finalmente autorizó el ente regulador de la energía en la Isla, teniendo un efecto neto de más de $160 millones a favor del consumidor.

Más contenido de tu interés