null: nullpx
Huracán María

¿Murieron 4,645 personas en Puerto Rico como dice Harvard? No exactamente. Las cifras son más complicadas.

Los autores de un estudio de Harvard que analizaba el número de muertes que ocurrieron en la isla tras el paso del Huracán María clarificaron que su conteo no era una cifra exacta, sino un rango. ¿Qué significa entonces este estudio y qué nos dice sobre los efectos de la tormenta?
3 Jun 2018 – 10:40 AM EDT

Un estudio financiado por la Universidad de Harvard se hizo viral esta semana porque parecía confirmar lo que muchos sospechaban: el conteo oficial del gobierno local de Puerto Rico de las muertes ocasionadas por el Huracán María en septiembre pasado (que se quedó en 64) era excesivamente bajo, un número casi imposible de creer.

El nuevo estudio arrojaba una cifra contundente: 4,645 muertes.

Pero tras recibir un sinnúmero de preguntas y peticiones de entrevistas, los autores del estudio de la Harvard T.H. Chan School of Public Health, publicado en el New England Journal of Medicine, decidieron publicar un compendio de las dudas más comunes que estaban recibiendo y sus respuestas. En este compendio clarifican: no, el estudio no dice que hayan muerto 4,645 personas, sino que provee un rango estimado basado en encuestas que hicieron en la isla de una muestra representativa y que después extrapolaron al resto de la población.

Lo más preciso y veraz sería hablar de entre 793 y 8,498 muertes. El punto medio entre estos dos números, 4,645, fue lo que se reportó como una cifra oficial, aunque estuviera lejos de serlo.

Los puntos que sobresalen en este nuevo análisis del estudio son:

  • Estimaron que la tasa de mortalidad (el número de muertes por cada 1,000 personas) continuó siendo alta meses después del huracán. "Esto sugiere que la gente continuó sufriendo incluso después de la tormenta", escriben los autores.
  • Los datos sugieren que aproximadamente un tercio de las muertes ocurrieron porque la atención médica se demoró o se interrumpió.
  • Incluso los números bajos de los estimados de Harvard son consistentes con otras publicaciones y reportes de prensa sobre la alta tasa de mortalidad.

¿Cómo hicieron el estudio y por qué la confusión?

"Nuestros estimados están basados en una encuesta de hogares, en la que visitamos 3,299 casas seleccionadas al azar a través de la isla. Porque la encuesta está basada en una muestra aleatoria, hay un grado de incertidumbre asociado con nuestro estimado", explican los autores.

El rango de 793 to 8,498 viene con un "intervalo de confianza" de 95%, lo cual significa que, según los investigadores, "si uno tuviera recursos ilimitados, y continuara tomando muestras aleatorias, 95% de los intervalos de confianza que resultaran incluirían el conteo de muertes verdadero". Añadieron que para que fuera más preciso el número, es decir, más corto el rango, habría que hacer un conteo mucho más grande y ellos tenían recursos y tiempo limitado. Tampoco tuvieron acceso al registro demográfico oficial de Puerto Rico porque el gobierno bloqueo el acceso a este para poder conducir un estudio oficial mejor del número de muertes.

Uno de los críticos del estudio de Harvard, Steven Kopits de Consultores de Políticas de Princeton, le dijo al diario Washington Post, que los datos del registro que están disponibles muestran 654 muertes de más hasta diciembre a comparación con el año pasado. Con eso en mente, el estudio de Harvard no tendría mucho sentido, porque eso significaría que harían falta hasta 4,000 cuerpos, aunque solo 45 se reportaron como perdidos hasta diciembre.

Muchos de los reportes pasados, de The New York Times , el Centro de Periodismo Investigativo y otros medios, arrojaban una cifra hasta 15 veces más alta que la oficial, alrededor de 1,000 y no 64. Estos además estaban basados en conteos precisos y no en estimados. Aunque el estudio de Harvard fue llevado a cabo con entrevistas de la población que son útiles, no mencionar que los resultados eran parte de un rango no es útil para saber qué exactamente ocurrió en Puerto Rico tras el paso de María.

Así son las largas filas de desempleo en Puerto Rico tras el paso del huracán María

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés