Municipios habilitan espacios para estudiantes que no tienen internet

Plazas al aire libre, bibliotecas públicas y otros lugares similares son habilitados para que los jóvenes sin conexión puedan continuar su aprendizaje en medio de la pandemia de coronavirus.

Tras el inicio del nuevo año escolar en Puerto Rico, en modalidad virtual por la pandemia del coronavirus, decenas de familias han manifestado la dificultad de los niños para conectarse al internet y realizar las tareas.

PUBLICIDAD

Además de los problemas de conexión, otra queja reportada por los padres es la falta de equipo en algunos hogares, porque en algunos casos no tienen equipo o hay un solo dispositivo para varios estudiantes.

Ante esta situación varios municipios han ofrecido alternativas a los estudiantes para que su educación no sea interrumpida por la falta de internet.

En el caso del pueblo de Guayanilla, al sur de la isla, los estudiantes podrán llegar hasta la plaza pública del municipio para estudiar y hacer las tareas de las clases.

“Si tu niño o niña no cuenta con internet para poder acceder a sus clases en linea, puede llegar a nuestra plaza pública Luis Muñoz Marín y beneficiarse de esta iniciativa bajo el programa #GuayanillaPuebloResiliente”, comunicó el municipio en su página oficial de facebook.

Otro municipio con un sistema similar es Morovis, que tras la divulgación de una foto de un niño tomando wifi de un restaurante de comida rápida, la alcaldesa de ese pueblo Carmen Maldonado catalogó de incompetente al Departamento de Educación y al secretario de esa agencia Eligio Hernández.


“El municipio tiene varias bibliotecas cercanas en distintos barrios que ofrecen internet gratuito a toda la comunidad”, dijo la alcaldesa Carmen Maldonado en entrevista por WKAQ 580.

“Nosotros creamos un programa que comenzó precisamente este mes al inicio de las clases que se llama ‘Aprendiendo con amor’. Como ya conociamos de la incompetencia de este Departamento de Educación y lo incompetente que ha sido este secretario, nos movimos a trabajar a cada una de las comunidades”, sostuvo la ejecutiva municipal.

PUBLICIDAD

Como parte del programa, el municipio imprime trabajos y ofrece tutorías a los estudiantes que lo necesiten.

Una situación similar ocurre en Lajas, donde el ayuntamiento ha ampliado los servicios de internet en áreas públicas, para que los padres y estudiantes que no poseen estos servicios puedan tener acceso. Los padres y estudiantes pueden acudir a la Biblioteca Pública de La Parguera, la Biblioteca Electrónica de La Haya, la Plaza Pública Juan Ramírez Ortíz y la Plaza del área turística de La Parguera.

Según informó el alcalde Marcos “Turin” Irizarry en Lajas hay seis escuelas con un promedio de 400 niños.

También te puede interesar