Muerte de pareja enciende alarmas por postes averiados o mal instalados tras el paso del huracán María en Puerto Rico

Un poste colapsó y mató a una pareja que viajaba por una carretera rural y ciudadanos han recurrido a las redes sociales para denunciar peligros similares.

Poste averiado en la carretera PR152 en Naranjito
Poste averiado en la carretera PR152 en Naranjito
Imagen INS

La muerte de una pareja el pasado fin de semana y las heridas que sufrió un joven este miércoles debido a postes del tendido eléctrico que les cayeron encima han encendido las alarmas en Puerto Rico, donde a seis meses del huracán María abundan estos palos averiados, erguidos de manera precaria o mal instalados.

PUBLICIDAD

A través de redes sociales y utilizando la etiqueta #6mesesaoscuras, ciudadanos han advertido del peligro que representan los postes averiados a punto de caer sobre el pavimento, caminos vecinales y hasta en residencias o comercios.

La tragedia que alarmó a la población recientemente ocurrió el domingo pasado en Las Marías, un pueblo del centro-oeste de la isla, cuando un matrimonio viajaba en un jeep por la carretera PR-124, a la altura del barrio Espino, y un poste de madera con cables de telefonía cayó encima del vehículo.

La pareja, según la Policía, murió en el acto aplastada por el poste de madera.


Fueron identificados como Luis Beltrán Irizarry, de 62 años, y Rosa M. Bosque Acevedo, de 60 años, ambos residentes en Lares.

A raíz de esta tragedia, el representante del oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP) Michael Abid Quiñones Irizarry, solicitó al director de Seguridad, Héctor Pesquera, que investigue por qué se cayó el poste sobre la pareja y quién lo instaló.

“Es importante que se aclare la situación, qué realmente pasó y por qué ese poste de madera de desplomó de esa forma. Tenemos que evitar que ocurra otra desgracia similar, por eso estamos pidiendo una investigación rigurosa”, señaló Quiñones Irizarry.

El diario El Vocero reporto que el poste que mató a la pareja había sido por una empresa de telefonía celular.

El legislador también le pidió a los responsables de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que investiguen el accidente y revise los estándar para la instalación de los postes que están reemplazando a los destruídos por el huracán María.


“Sabemos que lo que pasó fue un trágico accidente, pero esto tiene que servir de lección para evitar así otros accidentes similares, dijo Quiñones Irizarry.

PUBLICIDAD

El miércoles por la mañana otro poste le cayó encima a un camión de recogido de basura que transitaba por la carretera PR-486, a la altura del barrio Quebrada en Camuy, e hirió a un joven que estaba en la parte posterior del vehículo recogiendo la basura.

El herido fue transportado al hospital Pavía de Arecibo, donde permanece internado en condición estable.


A raíz de la muerte de la pareja, ciudadanos de varios puntos de la isla han comenzado a enviar fotografías de postes averiados, a veces erguidos precariamente o colgados de cables.

Leyda M. Oyola Vázquez denunció que en la carretera PR-152, que discurre entre Naranjito y Barranquitas, a la altura de la cafetería La Recta, hay dos postes que representan un peligro para quienes transitan por la vía.

“Como estos dos postes hay muchísimos en mi pueblo de Naranjito, y esto es un gran riesgo para la gente que transita por nuestras carreteras. No queremos más desgracias”, dijo Oyola Vázquez.

Se reportaron situaciones similares en la carretera PR-772, frente a una capilla católica en el barrio Botijas, de Orocovis, y en comunidades de Santurce y Ponce.