SAN JUAN, Puerto Rico.- La directora de la Oficina de Sustancias Controladas y Cannabis Medicinal, Mayra Maldonado, detalló hoy que al momento 122 médicos han sido certificados para recomendar el uso del Cannabis Medicinal.
Más de 120 médicos certificados para recomendar uso del cannabis medicinal en Puerto Rico
Además, hay unas 344 solicitudes de pacientes que buscan tarjeta de identificación para recibir el tratamiento en la isla.


Además, indicó que 344 pacientes han solicitado su tarjeta de identificación para la utilización de la marihuana medicinal como parte de su tratamiento para las enfermedades debilitantes que padecen.
El tratamiento podrá ser utilizado por personas que presenten condiciones de salud debilitantes y que estén debidamente establecidas dentro del Reglamento Para el Uso, Posesión, Cultivo, Manufactura, Producción, Fabricación, Dispensación, Distribución e Investigación del Cannabis Medicinal.
La secretaria de Salud, Ana Ríus Armendáriz, dijo que "hemos iniciado el proceso de registro para aquellos pacientes que interesen hacer uso del cannabis medicinal para atender sus condiciones de salud”.
Abundó que “el cannabis medicinal se podrá utilizar como parte o como complemento del tratamiento para atender las condiciones de salud establecidas en el Reglamento 8766”.
Recordó que estudios clínicos han demostrado los beneficios que tiene el cannabis medicinal en el tratamiento de múltiples condiciones de salud, entre los que se destacan la eficacia en el tratamiento del dolor y las náuseas que afectan a pacientes con diabetes, cáncer, esclerosis múltiple y VIH.
Dentro de los requisitos establecidos para el registro y solicitud de acceso a cannabis medicinal los pacientes deben tener por escrito una recomendación de un médico certificado en cannabis medicinal.
Con la recomendación del médico, podrán solicitar y obtener su tarjeta de identificación para uso de cannabis medicinal.
Notas Relacionadas
Como parte de la solicitud, deben costear un arancel de 25 dólares en giro a nombre del secretario de Hacienda (no hay costos adicionales relacionados a su solicitud como paciente autorizado).
Además, la tarjeta de identificación que recibirán tendrá vigencia de un año desde su fecha de expedición y deberá ser renovada anualmente con una nueva recomendación médica.
Cabe destacar que los pacientes podrán adquirir un suministro de cannabis medicinal de hasta 30 días y solo podrán utilizarlo en la privacidad de sus hogares o lugares autorizados.
Algunos de los métodos autorizados para consumir el cannabis medicinal en Puerto Rico incluyen pastillas, gotas orales, inhaladores orales, supositorios, parchos, ungüentos y productos comestibles.




