Marihuana para combatir la crisis económica y los problemas de salud en Puerto Rico
La isla espera recaudar hasta 100 millones de dólares anuales en ventas e impuestos, miles de empleos y satisfacer las necesidades médicas de cientos de pacientes.
Noel Sola, empleado de Natural Ventures, inspecciona plantas de marihuana en la sede de la empresa en Caguas, Puerto Rico.
AP
PUBLICIDAD
2/9
La marihuana medicinal es legal en la isla y hay quienes esperan que esa industria ayude a paliar los efectos de la crisis económica y una recesión que comenzó hace una década.
AP
PUBLICIDAD
3/9
El Departamento de Hacienda de la isla dice que la industria de la marihuana con fines médicos puede generar
hasta 100 millones de dólares anuales, a través de su venta y de los impuestos, y ayudar a aliviar el desempleo, que gira en torno al 12%.
AP
PUBLICIDAD
4/9
Eso sería una buena noticia para una isla que debe hacer enormes recortes presupuestarios, golpeada por una
deuda pública de más de 70,000 millones de dólares y una población que declina porque la gente se va en busca de oportunidades afuera.
AP
PUBLICIDAD
5/9
Juan Manuel Rodríguez, inversionista de Natural Ventures, inspecciona plantas de marihuana de Natural Ventures. Los inversionistas de Puerto Rico se han gastado más de 3 millones de dólares para obtener permisos del departamento de salud para cultivar, procesar y vender la marihuana medicinal.
AP
PUBLICIDAD
6/9
De los 27 dispensarios que hay, 11 cultivan su propia marihuana, hay cinco centros de manufacturación y dos laboratorios responsables de analizar toda la marihuana medicinal antes de que salga a la venta.
AP
PUBLICIDAD
7/9
El departamento de salud cuenta con casi 300 médicos habilitados para recetar marihuana. Pagan 1.500 dólares cada tres años por un permiso luego de tomar ciertos cursos.
AP
PUBLICIDAD
8/9
Un gramo cuesta aproximadamente 20 dólares, aunque algunos dispensarios tienen especiales por 10 dólares el gramo, que es más o menos el precio promedio en los estados de Estados Unidos donde la marihuana medicinal es legal.
AP
PUBLICIDAD
9/9
Este es el producto final de Natural Ventures, aceite de cannabis.