Junta de Control Fiscal

Luis Fortuño dice que no cabildeó a favor de Carlos García para la junta de control

Debido a que García fue presidente del BGF bajo la gobernación de Fortuño, muchos han puesto reparos en su nombramiento. El Partido Popular solicitará la exclusión del puertorriqueño en la junta.
1 Sep 2016 – 2:24 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico. - El exgobernador Luis Fortuño aseguró que no cabildeó para que Carlos García fuera miembro de la junta de control fisca l federal.

Fortuño, durante una actividad en la capital, aseguró que “yo no cabildié para nada” en el caso de García, quien ha recibido críticas debido a que fue parte del gobierno de Fortuño, como presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Agregó que sí recibe llamadas de lugares como Washington, Nueva York y España “para preguntarme cosas”. Al respecto, opinó que “eso es una cosa y otra cosa es cabilidear. Para cabildear en Washington hay que registrarse”.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y el candidato a comisionado residente en Washington del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, coincidieron en la posibilidad de solicitar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la exclusión del puertorriqueño García de la junta de control fiscal federal.

“Carlos García fue arquitecto junto a Luis Fortuño y (la representante) Jenniffer Gonzaléz de la ley 7 (de Emergencia Fiscal), que provocó (en 2009) el despido de miles de empleados públicos”, dijo Ferrer al impugnarlo públicamente.

Para el aspirante por el PPD a delegado electo de Puerto Rico ante el Congreso de Estados Unidos, “la ética lo debe mover a no aceptar el puesto, (porque) uno no puede hacer una auditoría de su propio trabajo”.

García, expresidente BGF, fue sindicado como responsable en la administración del gobernador Luis Fortuño (2009-2013), del Partido Nuevo Progresista (PNP), del despido de miles de empleados públicos con la Ley 7 de Emergencia Fiscal.

“Esta persona autorizó (tomar préstamos de) cientos de miles de millones de dólares que no tenían fuentes de repago; sin lugar a dudas, esa persona debe cuestionarse a sí mismo y tener un poco de dignidad y no aceptar ese nombramiento”, acotó Ferrer.
Mientras, Bhatia consideró que constituye “una burla” el nombramiento de García a la junta de control fiscal.

“Hay personas en esa junta que uno puede separar una cosa de la otra, pero ciertamente ese nombramiento de Carlos García es una burla para Puerto Rico”, señaló Bhatia en entrevista radiofónica (Radio Isla), al igual que Ferrer.
El presidente del Senado coincidió por separado con Ferrer en que García no debería aceptar su nombramiento para ser parte de la junta de control fiscal federal, que integran, además, José Carrión III, José Ramón González, también expresidente del BGF; Ana Matosantos, Arthur J. González, Andrew Biggs y David Skeel.

Las caras detrás de la junta de control fiscal para Puerto Rico

Loading
Cargando galería

Más:


Más contenido de tu interés