SAN ANTONIO, Texas.- Un juez federal en San Antonio ha ordenado la liberación del niño Liam Conejo Ramos, de 5 años, y su padre Adrián Alexander Conejo Arias, ambos detenidos por ICE en un operativo en Columbia Heights, Minnesota.
"Quieren traumatizar a niños": Juez ordena liberación de Liam Conejo Ramos y su padre de un centro de detención de ICE al sur de Texas
Un juez federal en San Antonio ordenó la liberación del niño Liam Conejo, de 5 años, y su padre que están detenidos en un centro de detención de inmigrantes del sur de Texas .
Ambos habían sido trasladados al centro de detención de inmigrantes en Dilley, al sur de Texas, sitio en el que hubo protestas tanto dentro como fuera durante esta semana.
Según, CNN y San Antonio Express News, la orden viene del juez de distrito Fred Biery y exige que padre e hijo sean liberados antes del martes de la custodia federal. De ser así, llevarían su caso de inmigración fuera del Centro de Procesamiento de Inmigración de Dilley, ubicado en el condado de Frio al suroeste de San Antonio.
Liam y su padre están en Estados Unidos bajo solicitud de asilo, decían sus abogados, pero documentos judiciales y funcionarios federales dicen que ambos no están legalmente en el país y que su libertad condicional expiró en abril.
El fallo del juez Biery defiende que el caso contra Conejo Arias y su hijo es parte de la "búsqueda gubernamental mal concebida e incompetentemente implementada de cuotas diarias de deportación" e incluso señala que "quieren traumatizar a niños", reporta San Antonio Express News.
La orden también prohíbe a los funcionarios federales trasladar a Conejo Arias y a su hijo a otra instalación mientras esperan su liberación.
Esta semana, Erika, mamá de Liam, dijo a medios locales de Minnesota que estaba preocupada por la salud de su niño, pues se ha enfermado por la calidad de la comida. Incluso representantes como Joaquín Castro y su colega demócrata por Texas, Jasmine Crockett visitaron este miércoles a Conejo donde vieron que el menor no se encontraba bien de salud.
La visita transcurrió mientras afuera ocurrían varias manifestaciones por la liberación del niño y de otros menores en este centro de detención. Las protestas se tornaron violentas, hubo manifestantes detenidos y hasta reporteros agredidos con bombas de gas lacrimógeno.
Tres días después, tras darse a conocer la orden del juez de liberar a Liam, aseguró que se puso en contacto con su mamá y los abogados del niño para darle continuidad al caso y salvaguardar su bienestar, así como el de muchos otros menores que se encuentran en detención.
"El juez Biery ordenó a ICE liberar a Liam. Me he comunicado con la mamá y los abogados de Liam para informarles que seguiré haciendo todo lo posible para asegurarme de que esté a salvo", expresó en su cuenta de X.
"Gracias a las personas en todo el país y alrededor del mundo por alzar la voz en apoyo a Liam y a tantos otros niños en detención", concluyó.
Judge Biery ordered ICE to release Liam. I’ve reached out to Liam’s mom and lawyers to let them know I will continue to do everything I can to make sure he is safe. Thank you to folks all across the country and around the world for speaking out in support of Liam and so many…
— Joaquin Castro (@JoaquinCastrotx) January 31, 2026
La historia de la detención de Liam
Liam Conejo, de 5 años y su padre, ambos ecuatorianos, fueron detenidos el 20 de enero en Columbia Heights, Minnesota, un suburbio de Minneapolis. Su detención fue vista por varios manifestantes y vecinos quienes acusaron que los agentes de inmigración intentaron usar al niño como "carnada" para llamar a la puerta para que su madre saliera.
La versión de los vecinos fue refutada por el Departamento de Seguridad Nacional, quienes dicen que presuntamente el padre de Liam intentó huir a pie y dejó al niño dentro del auto por lo que se dirigieron a la casa de la familia y luego se llevaron a ambos al Centro de Procesamiento de Inmigración Dilley.














