null: nullpx
Política

Legislatura aprueba el nuevo Código Electoral

El proyecto ahora pasará a manos de la gobernadora Wanda Vázquez, de plasmar su firma se convertiría en ley.
20 Nov 2019 – 10:05 AM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

El Senado y la Cámara de Representantes aprobaron anoche las enmiendas propuestas al Código Electoral durante el cierre de la sesión ordinaria de ambas cámaras legislativas.

El proyecto que fue aprobado con el rechazo de las minorías del Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) propone establecer el voto electrónico en la isla y la eliminación de la tarjeta electoral.

El nuevo código también sugiere que el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) sea elegido por los jueces del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Una de las enmiendas que propone el nuevo código es la creación de una papeleta especial para votar simbólicamente por el presidente de los Estados Unidos, pero esto se aplicaría a partir del 2024.

Bajo el nuevo código, los candidatos independientes deben busca 47,500 endosos mientras que los candidatos de partido solo deben recopilar 3,000.

“En la última versión de la deforma electoral, cobardemente requieren más endosos a partidos por petición y a independientes que a candidatos de partido”, denunció el senador independiente José Vargas Vidot.

La medida también establece que los alcaldes podrían elegir a sus sucesores mediante asamblea de delegos y no por primarias en un año no electoral.

El proyecto ahora pasará a manos de la gobernadora Wanda Vázquez, de plasmar su firma se convertiría en ley.

También te puede interesar

Cargando Video...
Senado aprueba las enmiendas al Código Electoral en Puerto Rico
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés