null: nullpx
Gastronomía

Lechón asado pudiera ser patrimonio cultural gastronómico en Puerto Rico

El proyecto del Senado 1288 también busca convertir al lechón asado en un atractivo turístico. "El lechón asado ha sido fuente de inspiración para autores, pintores, compositores y un sin número de artistas, que, mediante sus expresiones artísticas y culturales, demuestran y resaltan, el gran apego y arraigo que tiene el lechón asado puertorriqueño, a la cultura y tradiciones puertorriqueñas".
19 Jun 2019 – 1:35 PM EDT

El senador Joel Pérez Rosa radicó el miércoles un proyecto de ley que pretende declarar el lechón asado puertorriqueño como patrimonio cultural gastronómico de la Isla y convertirlo en un atractivo turístico.

Según la pieza legislativa -supuestamente radicada por petición- el lechón asado es un plato cultural, de relevancia histórica, identidad colectiva y que genera orgullo patrio.

“El cerdo puertorriqueño, principal ingrediente para este tradicional plato lechón asado, llega a Puerto Rico durante el periodo de la colonización española; y tanto su sabor como las técnicas culinarias para su preparación (condimentado con sal, pimienta, yerbas aromáticas y asado en la vara), continúan vigentes en la actualidad, con gran arraigo en nuestra cultura y tradiciones”, establece la medida.

El proyecto también estipula que el lechón asado ha sido el propulsor de la economía en la zona central de Puerto Rico y el protagonista de rutas gastronómicas que impulsan la crianza de cerdos.

“El cerdo es el más fuerte y continuo representante de la identidad nacional en la diáspora, no sólo como objeto culinario; sino como producto del que se derivan otras comidas típicas como lo son: la morcilla, gandinga, cuajito, chicharrones, carne frita, patitas, entre otras. Comidas que unifican nuestra identidad boricua y desatan la memoria culinaria de nuestra cultura puertorriqueña en la diáspora”, lee la medida.

El Proyecto del Senado 1288 también le ordena al Instituto de Cultura Puertorriqueña crear un crear un Registro de Patrimonio Cultural Gastronómico de Puerto Rico, en el cual, se designará el lechón asado puertorriqueño.

De igual forma ordena a La Compañía de Turismo de Puerto Rico incorporar a su oferta de Zonas y Rutas Gastronómicas, Mesones, entre otros; las lechoneras que utilicen cerdo cien por ciento (100%) de Puerto Rico.

También te puede interesar

Más contenido de tu interés