null: nullpx
Huracán María

La luz vuelve a Puerto Rico tras un nuevo apagón que revive los traumas del huracán María

El apagón, el segundo que sufre la isla en una semana, causó atascos, colas en gasolineras y obligó a cerrar algunos negocios. Además, muestra la extrema vulnerabilidad de un sistema que se cayó por completo tras el paso de los huracanes Irma y María y que todavía tiene sin luz a miles de clientes a siete meses de esas tormentas.
19 Abr 2018 – 03:04 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

SAN JUAN.- Puerto Rico recupera poco a poco la normalidad después de un apagón que el miércoles afectó a toda la isla y revivió los peores fantasmas del huracán María, que hace siete meses dejó a la población a oscuras.

Según informó en la mañana de este jueves la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), más de 1.1 millones de clientes ya tenían luz de los más de 1.4 que la perdieron en la víspera, después de que una excavadora dañara accidentalmente un cable de la red. Al resto de clientes afectados por ese incidente, la AEE prometió restablecer el servicio a lo largo de la tarde.

Pero para muchos puertorriqueños, los apagones muestran la nueva realidad de su isla que, a siete meses del paso del huracán María, sigue teniendo un sistema eléctrico sumamente frágil. Cada vez que se va la luz son muchas las consecuencias y los traumas que se reviven. Así pasó el miércoles después de que más de un millón de personas vieron las luces desvanecerse por segunda ocasión en dos semanas.

“Lo primero que pienso es en el bienestar de mis dos hijos que tienen menos de tres años. Luego regresa la ansiedad de septiembre de 2017, dijo brevemente Noel Dávila, de 33 años y residente de San Juan. A lo anterior, “se suma mi frustración por un sistema deficiente”, añade.

Cada apagón revive los fantasmas

Cada nuevo apagón parece devolver a un país entero a un pasado cercano del que es difícil alejarse cuando insistentemente la aparente normalidad se resquebraja tan a menudo. Ello sumado al hecho de que aún en pueblos del interior todavía miles no cuentan con electricidad ni agua.


Al filo del mediodía, cientos de comercios, centros turísticos, así como centros educativos detuvieron sus operaciones. Y las temidas filas en las gasolineras comenzaron a crecer de inmediato, aún cuando el gobierno comunicara que el apagón tardaría entre 24 y 36 horas.

Carmen Rivera tiene 62 y este jueves almorzaba en un centro comercial en el pueblo de Guaynabo. “Muchacho, así no se puede”, dijo, en referencia al apagón. Según contó, la poca comida que compra se pierde en su nevera cada vez que la electricidad vuelve a irse.

“Te digo una cosa, yo creo que tengo el pitiesdí ese que hablan”. Carmen se refiere al PTSD o Trastorno de estrés postaumático, el cual surge luego de una exposición a un evento en el que la persona teme por su vida, su integridad física o la de otra persona. Eventos como el de ayer, vuelven a reactivar miedos similares al vivido el 20 de septiembre y en días posteriores.


En la noche del miércoles en el área metropolitana, sin embargo, a pesar del quiebre de la calma, cientos se congregaron a presenciar un juego entre los Indios de Cleveland y los Mellizos de Minnesota en el Estadio Hiram Bithorn luego de que la Autoridad de Energía Eléctrica alimentara con electricidad el recinto.

Doña Carmen se limpia las manos con una servilleta, en su bandeja hay un hamburger. “Así no se puede, pero hay que seguir”. El 1 de junio comienza la nueva temporada de huracanes, y Puerto Rico no se ve listo para aguantar el embate de otro fenómeno atmosférico.

Cancelan el contrato a la empresa involucrada

Antes del apagón del miércoles, más de 44,000 usuarios de Puerto Rico no habían recuperado el servicio eléctrico normal tras el paso del huracán María en septiembre del año pasado. Algunos incluso habían perdido la luz con Irma, que el 7 de septiembre dejó a un millón de usuarios sin electricidad.

Cargando Video...
A seis meses del paso de María, esta familia en Puerto Rico sigue viviendo en la oscuridad


Según Justo González, subdirector de la AEE, la compañía que provocó el apagón de este miércoles fue Dgrimm, subcontratada por Cobra Energy, una empresa estadounidense que trabaja en Puerto Rico desde el paso del huracán María. Esa misma empresa fue señalada también de provocar un corte de energía la semana pasada en la isla.

El gobernador Ricardo Rosselló solicitó a la Junta de Directores de la AEE que cancele el contrato de Dgrimm.

"Este incidente denota la necesidad de transformar la AEE y convertirla en una corporación de vanguardia, moderna y robusta. Las microredes son el único sistema que aún provee energía al pueblo de Puerto Rico. Este es un ejemplo más de porqué la infraestructura energética de Puerto Rico necesita incorporar fuentes alternativas de energía", indicó en un comunicado emitido en la noche del viernes.

Justo González le dijo al diario El Nuevo Día que esta tarde se reunirá con Cobra Energy para asegurarse de la salida de DGrimm, una empresa que, según explicó, fue contratada para realizar labores de movimiento de terreno y limpieza.

Pero las explicaciones dadas por el gobierno y la autoridad de energía no son suficientes para buena parte de la población que sigue padeciendo la fragilidad de su sistema eléctrico. "No hay razón para que en un sitio en Puerto Rico en el siglo XXI, una excavadora tumbe el sistema eléctrico por 36 horas", criticó el senador Eduardo Bhatia. "Esto no puede pasar en Puerto Rico".

Por su parte, la congresista demócrata por Nueva York Nydia Velázquez lamentó el miércoles en su cuenta de Twitter el "enorme apagón" que "paralizó una vez más a Puerto Rico y subrayó la necesidad vital de reconstruir y mejorar el sistema de energía eléctrica y pavimentar el camino hacia las energías renovables".

"¡Es inaceptable que millones de estadounidenses estén sin servicio de nuevo!", lamentó el miércoles.

Mientras, en la legislatura de la isla se debate la posible privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica, que tiene una deuda de 14,000 millones de dólares y cuya infraestructura obsoleta fue profundamente golpeada por los huracanes.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés