Economía

La AEE paga su deuda de julio pidiendo prestados 264 millones

La deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica es independiente de los 2.000 millones de dólares que vencían hoy del Gobierno y otras entidades públicas.
1 Jul 2016 – 12:10 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico.- La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) atendió hoy el pago de los 415 millones de dólares que debía abonar por el vencimiento de parte de su deuda, para lo que emitió nueva deuda por valor de 264 millones de dólares.

Así lo anunció la propia compañía, tal y como acordó con un grupo de acreedores, que ostentan cerca del 70 % de los 9.000 millones de dólares de deuda que acumula y con los que lleva negociando más de un año.

En virtud de los acuerdos, ciertos acreedores de la AEE comprarán aproximadamente 264 millones de dólares de nuevos bonos de ingresos de energía que serán emitidos para proporcionar liquidez que permita a la quebrada empresa pública invertir en mejoras de capital, entre otros propósitos.

Los bonos de refinanciamiento tienen una tasa de interés combinada del 8,46 %, con vencimientos que van de 4 a 6 años. El resto de los fondos fueron abonados con ingresos operativos de la compañía.

"Nos satisface haber llegado a un acuerdo que nos permite realizar el pago a los tenedores de bonos y evitar un incumplimiento. El resultado de hoy es otro paso hacia la transformación de la AEE", dijo Lisa Donahue, experta estadounidense que trabaja en la reestructuración de la deuda de esta empresa pública desde septiembre de 2014.

En un comunicado, añadió que "como resultado de estos acuerdos, hemos conservado nuestra posición de efectivo en la medida en que seguimos implementando una reestructuración operativa y financiera".

La AEE también anunció una extensión de los Acuerdos de Apoyo a la Reestructuración (RSA, por su sigla en inglés) hasta el 15 de diciembre de 2016.

Como parte de esta extensión, la AEE alcanzó un acuerdo con Syncora Guarantee, que asegura una parte de los bonos de la compañía, con respecto al plan de recuperación de la corporación pública.

"Las acciones de hoy muestran el impulso de la transformación de la AEE y la disposición de todas las partes a trabajar juntos. La administración y nuestros empleados seguimos centrados en lograr la reestructuración, junto con el equipo de AlixPartners (empresa de Donahue), para darle al pueblo una corporación autosustentable que le brinde energía limpia y segura a sus clientes", dijo Harry Rodríguez, presidente de la Junta de Gobierno de AEE.

La deuda de la AEE es independiente de los 2.000 millones de dólares que vencían hoy del Gobierno de Puerto Rico y otras entidades públicas.

Más:


Más contenido de tu interés