null: nullpx
Criminalidad y Justicia

Justicia no acudirá al Apelativo en caso de muerte del niño Lorenzo ni en el de Glorimar Pérez

César Miranda, secretario de Justicia, expone que no se cuenta con fundamento en derecho para pedir apelaciones en casos Lorenzo y Glorimar.
21 Jul 2016 – 2:28 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico.- El Departamento de Justicia de Puerto Rico dio a conocer hoy jueves que no acudirá al Tribunal de Apelaciones para revisar la decisión de no causa para juicio contra Luis Gustavo Rivera Seijo, conocido como “El Manco” imputado por la muerte del niño Lorenzo González Cacho.

Sobre caso Lorenzo, Miranda le comunicó hoy a la madre Ana Cacho, sobre la decisión de no apelar "no causa" en vista preliminar en alzada.

El pasado 7 de junio, la jueza Vilmary Soler Suárez, del Tribunal de Bayamón, no encontró causa para juicio durante una vista preliminar en alzada cuyos términos para presentar una apelación vencen mañana.

Tras la segunda determinación de no causa, el secretario de Justicia, César Miranda, dijo no salir del asombro tras la determinación emitida por la jueza Vilmary Soler y cuestionó el fallo argumentando que la togada entró en consideraciones de análisis de prueba que correspondían a la etapa de juicio.

“La determinación emitida por el tribunal es sorprendente, al no reconocer la existencia de causa en este caso. Anteriormente, en la vista preliminar original se presentó prueba suficiente que superaba el quantum de probabilidad requerida en una vista preliminar, por lo que entendimos que se debió haber determinado causa”, expresó Miranda en aquél momento.


Miranda dejó claro que “definitivamente, vamos a ir hasta las últimas consecuencias en nuestro empeño de que se haga justicia en el caso del asesinato de este infante, el niño Lorenzo, crimen que nos negamos a que quede impune, y del que no nos cabe la menor duda de que la prueba hasta ahora presentada indica que fue cometido por el señor Rivera Seijo”.

El Manco enfrentaba un cargo de asesinato en primer grado por supuestamente asesinar al menor de 8 años en medio de un escalamiento a su casa en la urbanización Dorado del Mar la madrugada del 9 de marzo de 2010.


Sobre el caso e asesinato de Glorimar Pérez Santiago, reina de belleza asesinada, el 30 de julio de 1988, Miranda confirmó que Justicia no apelará.

Tras pasar más de dos décadas en prisión por el asesinato de Pérez Santiago, Nelson Ortiz Álvarez, José Caro Pérez y Nelson Ruiz tendrían un nuevo juicio tras nueva evidencia que no los presenta en la escena del crimen.

El secretario de Justicia explicó que “no procede una apelación” a la determinación del juez José Emilio González de conceder un nuevo juicio a Ortiz Alvarez, Caro Pérez y Ruiz Colóny que se evalúa la evidencia en el caso del asesinato de la joven.

Justicia espera tener la información necesaria y el 11 de agosto podría dar a conocer si se archavan los cargos contra los tres imputados.

Este es uno de los primeros casos en Puerto Rico que se ventila al amparo de la Ley de Análisis de ADN Post Sentencia, firmada por el gobernador Alejandro García Padilla en diciembre de 2015 que tiene como propósito identificar casos de personas que se encuentran injustamente condenadas y darles la oportunidad de demostrar su inocencia mediante pruebas de ADN.

Miranda ordenó el desarrollo de un nuevo currículo sobre la Ley ADN Post Sentencia, para educación fiscales por lo que cursó una carta a la jueza presidenta, Maite Oronoz, para aunar esfuerzos de educación a jueces sobre dicha ley.


Más:


Más contenido de tu interés