null: nullpx
Energía Eléctrica

Investigan si dos rayos ocasionaron el apagón masivo en Puerto Rico

Javier Quintana explicó que el día del apagón, a las 2:30 de la tarde, se detectaron dos rayos, uno de 19 mil amperios y otro de 76 mil amperios.
29 Sep 2016 – 1:18 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico. - El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Javier Quintana, aseguró que el sistema de detección de rayos de la agencia consignó que hubo descargas eléctricas en la zona de la avería en la Central Aguirre, que provocó el apagón en toda la isla la semana pasada.

El funcionario, que habló este jueves ante la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua del Senado, presidida por el senador Ramón Luis Nieves, que investiga el incidente, detalló ante los legisladores el suceso que dejó a gran parte del país sin luz por más de 48 horas.

“Hubo una primera avería, de la cual el sistema se recupera, pero luego hubo una segunda avería de mayor severidad. El sistema se comienza a recuperar, pero se deteriora sin regresar a los niveles normales. Esto es un evento que dura 20 segundos”, contó.

Quintana indicó que la avería, una falla de línea a tierra, se produjo en las líneas 51,900 y 51 mil, que van a Aguas Buenas (el 22% de la carga del país), a 12 millas del patio de interruptores.

Tras la falla, “se hizo un patrullaje aéreo y no se detecta anomalía. Podía haber sido un árbol…, pero no se encontró nada”.

En cuanto a la posibilidad de que hubiera sido una descarga eléctrica, aseveró: “Yo soy ingeniero, creo en datos, no en suposiciones. No voy a estar especulando, como profesional que soy. Nosotros vamos con los hechos”.

Acto seguido, declaró que “nosotros tenemos un sistema de detección de rayos que indican posibles descargas eléctricas”.

Agregó que “las imágenes de ampliación antes del evento indican de la probabilidad de que el evento haya ocurrido. El sistema entrega el día, momento y magnitud del rayo”.

Según dijo, a las 2:30 de la tarde ese día (miércoles 21 de septiembre) hubo dos rayos, uno de 19,000 amperios y otro de 76,000 amperios (la intensidad de un rayo medio típico es de 25,000 amperios).

“Nosotros tuvimos una falla de línea a tierra en esa línea 51 mil. Le puedo decir que dentro de inspecciones visuales no vimos arboles u objetos que hubieran causado la falla y el sistema de detección de rayos indica que hubo una alta incidencia de descargas eléctricas, con magnitudes considerables”, manifestó.

El funcionario anunció un comité técnico investigador y no descartó que un ente externo haga otra pesquisa.

El manejo de la situación por parte de la AEE - única proveedora de energía eléctrica en la Isla-, ha sido ampliamente cuestionado.

La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) acusó al director ejecutivo de la AEE, Javier Quintana, de mentir al sostener que el descuido intencional no fue la causa del apagón.

El presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo, rechazó la hipótesis de que fuera un rayo que causara el siniestro en la planta generatriz de Aguirre, en el municipio de Salinas, pues la AEE tiene un sofisticado sistema para protegerse de estos fenómenos naturales.

Otro que cuestionó las explicaciones dadas es el candidato a la Gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, quien afirmó: “Quiero expresar mi solidaridad con la inconformidad y la molestia que como pueblo hemos sufrido por el apagón general del suministro de energía eléctrica. Las explicaciones dadas hasta el momento son inaceptables, puesto que ese evento debió ser previsible".

Más:


Más contenido de tu interés