El gobernador Ricardo Rosselló pidió al departamento de Justicia que investigue si la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ocultó materiales necesarios para la reparación del sistema eléctrico de la isla en uno de sus almacenes en la Central Eléctrica Palo Seco como sugirieron funcionarios federales involucrados en las labores de restauración.
Investigan hallazgo de materiales eléctricos que supuestamente ocultó empresa estatal de energía de Puerto Rico
El gobernador Ricardo Rosselló ordenó al departamento de Justicia determinar si la Autoridad de Energía Eléctrica no reportó en su inventario los suministros que FEMA encontró en un almacén, en medio de la crisis eléctrica que sufre la isla por el paso del huracán María.

En un comunicado emitido desde Washington, donde se encuentra de visita, Rosselló dijo que “en momentos en que constituye una prioridad rehabilitar el sistema eléctrico en Puerto Rico, he ordenado el análisis legal de este asunto para que el Pueblo cuente con los detalles relacionados a estos materiales y su almacenamiento”.
La noticia ha causado una enorme polémica en Puerto Rico porque la AEE alega que la falta de materiales es la principal razón por la cual la restauración del servicio eléctrico se ha demorado tanto y ahora resulta que la corporación pública tenía supuestamente un almacén repleto de suministros que no había reportado.
Al día de hoy, a 114 días del paso del huracán María, que destruyó el sistema eléctrico de la isla, mas de medio millón de clientes de la AEE siguen a oscuras en todo el país. En ese grupo hay una cantidad indeterminada de personas que no tienen electricidad desde el azote del huracán Irma, hace 138 días.
Notas Relacionadas
En un extenso artículo, el portal de noticias The Intercept reportó esta semana que funcionarios de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU entraron al almacén número 5 de Palo Seco el sábado Día de Reyes con una escolta armada y “se incautaron de” material acumulado por la AEE.
Luciano Vera, portavoz del USACE, que coordina junto a la AEE la reparación del servicio eléctrico de la isla, dijo a The Intercept que la corporación pública “ha faltado a la transparencia en inventario y responsabilidad”, sugiriendo de esa manera que ha habido irregularidades en el manejo de esos materiales.
Vera agregó que el cuerpo hizo un inventario completo de lo hallado e “inmediatamente envió materiales esenciales a los contratistas que están en el terreno”.
Otro oficial del Cuerpo de Ingenieros, el coronel John Lloyd, dijo a la agencia AP que se habían descubierto materiales necesarios para la reconstrucción en un almacén previamente ignorado y que la falta de los mismos había retrasado la energización de algunas de las líneas averiadas.
Roselló, quien ha criticado en reiteradas ocasiones públicamente al Cuerpo de Ingenieros por la lentitud en los trabajos de restauración, expresó que esa institución “hizo unas expresiones que han sido desmentidas por la AEE al alegar que esos materiales provienen de una emisión de bonos para una líneas particulares”.
“La AEE afirma que el Cuerpo de Ingenieros y sus contratistas han tenido acceso a los mismos desde antes del alegado hallazgo. Por eso, estamos refiriendo al Departamento de Justicia que analice los hechos y determine si hubo comisión de delitos o actuación negligente”, añadió el primer mandatario.
Notas Relacionadas
Gerentes de la AEE también afirmaron que contratistas que trabajan en la restauración eléctrica ya habían sacado materiales del lugar para utilizarlos en las reparaciones.
En entrevista con RadioIsla 1320, el director interino de la AEE, Justo González, desmintió este viernes que hubiese materiales ocultos en el almacén y dijo que tanto contratistas que trabajan con el Cuerpo de Ingenieros como con el gobierno local se han estado aprovisionando allí desde el pasado mes de noviembre.
Además, dijo que desde ese mes existe un acuerdo con las autoridades federales para el libre acceso a los almacenes e instalaciones de la AEE.
“Ese almacén, compañías como Fluor, la compañía Pike, que pertenece al Cuerpo de Ingenieros, venían sacando materiales desde el mes de noviembre”, dijo González. “Al mismo Whitefish se le otorgaron materiales de allí, a Cobra Energy se le otorgaron materiales de allí”, agregó.
González dijo que no sabe por qué el Cuerpo de Ingenieros ha dado la impresión de que se estaban ocultando materiales, pero dio la bienvenida a la pesquisa de Justicia.
“Nosotros acogemos con mucho gusto la investigación de parte del Departamento de Justicia. Si algo nosotros queremos es la transparencia”, agregó.






























