Cuatro personas fueron acusadas por un gran jurado federal por contrabando y tráfico de vida silvestre, que pretendían llevar de Puerto Rico a República Dominicana.
Acusan a cuatro hombres de traficar aves tropicales desde Puerto Rico: las tiraron al mar tras ser descubiertos
De acuerdo con la acusación, cuando la Guardia Costera de EEUU se acercó a la embarcación donde viajaban los sospechosos, los hombres comenzaron a arrojar objetos por la borda: se trataba de jaulas de madera que contenían aves tropicales. Los acusados viajaban de Puerto Rico a República Dominicana.

Según documentos judiciales, el 3 de mayo de 2024, los acusados de origen dominicano viajaron juntos en una embarcación sin bandera partiendo de San Juan, Puerto Rico a República Dominicana con el propósito de contrabandear varias especies de aves tropicales y obtener ganancias financieras.
Cuando la embarcación se encontraba aproximadamente a 30 millas náuticas al norte de Puerto Rico, la Guardia Costera de los Estados Unidos se acercó a la embarcación y vio a la tripulación arrojar objetos por la borda.
Luego de que las autoridades detuvieron y abordaron la embarcación, lograron recuperar varios de los objetos y se dieron cuenta que eran jaulas de madera que contenían aves tropicales.
En total se recuperaron 113 aves muertas, que se encontraban dentro de las jaulas que arrojaron los acusados.

Los acusados no tenían licencia para exportar vida silvestre y tampoco declararon las aves tropicales como lo exigen las regulaciones federales que rigen la exportación de vida silvestre.
Las autoridades identificaron a los sospechosos como Frankluis Carela De Jesús, Waner Balbuena, Juan Graviel Ramírez Cedano y Domingo Heureau Altagracia
Ley Lacey, anunció W. Stephen Muldrow, Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico.
“Los acusados violaron las leyes que protegen a las aves tropicales y que regulan la venta y exportación internacional de vida silvestre. Cuando se enfrentaron a las autoridades, los acusados intentaron encubrir esos crímenes matando a las aves protegidas arrojándolas al mar mientras aún estaban en sus cajas de madera”, dijo W. Stephen Muldrow, Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico.

El fiscal aseguró que este caso subraya la cruel realidad del comercio ilegal de vida silvestre ya que, aunque los cuatro sospechosos fueron arrestados, su decisión de deshacerse imprudentemente de las cajas, ocasionó la muerte de numerosas aves exóticas.
Podrían pasar hasta 15 años en prisión
Los acusados tuvieron sus audiencias de lectura de cargos y detención este lunes ante el juez federal Marcos E. López del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.
Tres de ellos permanecerán detenidos en espera de juicio, mientras Domingo Heureau-Altagracia fue puesto en régimen de reclusión domiciliaria.
Si son declarados culpables, se enfrentan a un máximo de quince años de prisión.
Mira también:






















