null: nullpx
Debate Demócrata

Hillary Clinton y Bernie Sanders se enfrentan en debate

El mismo contará con traducción simultánea en español organizado por la división de Noticias de Univision Communications, Inc. (UCI) conjuntamente con el diario The Washington Post. La cadena CNN lo retransmitirá simultáneamente en inglés.
8 Mar 2016 – 4:48 PM EST

Cara a cara se enfrentan la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el senador por Vermont, Bernie Sanders, en el Debate Demócrata a celebrarse este miércoles 9 de marzo a las 9:00 PM en Miami.

El debate será moderado por los periodistas María Elena Salinas y Jorge Ramos, de Univision, y Karen Tumulty, de The Washington Post. Lo podrás ver a través de la plataforma digital (http://www.univision.com/noticias) y en horario diferido en Univision Puerto Rico a las 12:00 de la media noche.

El mismo contará con traducción simultánea en español organizado por la división de Noticias de Univision Communications, Inc. (UCI) conjuntamente con el diario The Washington Post. La cadena CNN lo retransmitirá simultáneamente en inglés.

Clinton y Sanders responderán preguntas sobre los principales temas de interés para los hispanos, entre ellos economía y trabajo, inmigración, educación, beneficios de salud, seguridad, terrorismo, entre otros.


Clinton y Sanders se han expresado sobre Puerto Rico

Además, los puertorriqueños ven en ellos una oportunidad para poder hacer llegar el mensaje de que la Isla necesita ayuda reestructurando su deuda millonaria. Por su parte, Clinton ya ha sido enfática en levantar bandera y pedir acción del congreso y ha abogado por la posibilidad de una quiebra criolla
brindándole al gobierno local acogerse al Capítulo 9 de la Ley de Quiebras federal.

"No estamos hablando de un rescate, estamos hablando de una oportunidad justa para tener éxito. El desafío es multifacético, y en última instancia, requerirá que Puerto Rico encuentre una manera de pagar a sus deudores de una manera ordenada. Como primer paso, el Congreso debería proporcionar Puerto Rico la misma autoridad que ya establece que permitiría a las entidades gubernamentales en muy malas condiciones, incluidos los municipios y corporaciones públicas, a reestructurar sus deudas bajo el Capítulo 9 del Código de Quiebras”, manifestó la candidata presidencial.

Asímismo Sanders se ha expresado a favor de ayudas por parte de la nación norteamericana al territorio. En julio ste se expresó en apoyo a la medida congresional que extendería a Puerto Rico las protecciones del capítulo 9 así como una reestructuración de la deuda pública además de proveer las herramientas suficientes para que Puerto Rico pueda reconstruir la economía.

Importancia del voto boricua en primarias presidenciales

Puerto Rico, quien enfrenta una crisis económica millonaria y un desempleo del 12%, además sufre una histórica fuga de talento.

De acuerdo a los informes del Negociado de Estadísticas de Transporte de los Estados Unidos unas 71,297 personas se mudaron de la Islas en los primeros seis meses de 2015.

Mientras que los puertorriqueños que viven en la Isla no pueden votar por el presidente, los que residen en los Estados Unidos sí pueden emitir su voto. Muchos de los boricuas que han abandonado la isla se han instalado en el crucial estado de Florida, el principal campo de batalla para republicanos y demócratas. De hecho, la victoria de Barack Obama en Florida en 2008 y 2012 ha sido ampliamente atribuida en parte a los votos de esos puertorriqueños.

El encuentro entre Clinton y Sanders se celebrará en el Miami Dade College (MDC), uno de los cuatro de Miami y el centro universitario público con mayor número de alumnos del país. Está ubicado en el campus de Kendall, un suburbio al sur de la ciudad con gran mayoría de población cubana y colombiana.

El Debate Demócrata Clinton-Sanders se lleva a cabo dos semanas después de la publicación de una encuesta exclusiva de Noticias Univision y The Washington Post que muestra la tendencia del voto hispano de cara a las elecciones presidenciales del primer martes de noviembre, cuando los estadounidenses acudan a las urnas para elegir al sucesor del presidente Barack Obama. Y una semana después del supermartes, cuando se realizaron elecciones primarias y caucus en 13 estados que le dieron una ventaja a Clinton sobre Sanders.

La muestra de Univision Noticias y The Washington Post reveló que Clinton tiene el 57% de apoyo de votantes hispanos frente al 28% de Sanders, y señala que el gobernador de Vermont ha hecho notables progresos entre los votantes hispanos, quienes anteriormente ni siquiera le reconocían.

Lea también:


Más contenido de tu interés