Exigen recompensa para habilitar el sistema de AutoExpreso en Puerto Rico

A más de una semana del ciberataque, AutoExpreso sigue sin funcionar y agencias pertinentes no dan fecha de restauración del servicio.

Video Secuestrados los peajes: Ofrecen nuevos detalles sobre 'hackeo' de AutoExpreso

El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) a seguraron hoy que están trabajando “activamente” para poder restablecer el Sistema de AutoExpreso manejado y operado por la compañía Professional Account Management (PAM), pero las agencias no dieron una fecha para la restauración del servicio.

“Se han estado realizando reuniones diarias con el equipo de la empresa para monitoreo del progreso de los trabajos. En estas reuniones participan los jefes de agencias correspondientes (DTOP, ACT, PRITS, personal de PAM y la Secretaría Auxiliar de Innovación, Información y Tecnología)”, informó la secretaria del DTOP, Eileen Vélez Vega.

PUBLICIDAD

Edwin González de ACT no emite información sobre cifra de la recompensa

Por su parte, el director ejecutivo de la ACT, Edwin González, expresó que “sobre el proceso de investigación del “hackeo” sufrido hace una semana, no podemos emitir información adicional que pueda afectar el curso de la investigación. Sin embargo, según la compañía nos informó, podemos adelantar que al día de hoy no se ha encontrado evidencia de que se hayan comprometido los datos de los usuarios del sistema. Continúa en curso la investigación forense y una vez concluya la investigación se podrá dar más detalles de la misma”.

En tanto, la directora interina de la Oficina de Servicios de Innovación y Tecnología de Puerto Rico (Prits, siglas en inglés), Nannette Martínez Ortiz, aseveró que debido a la situación, “todos los protocolos de emergencia de ciberseguridad del gobierno de Puerto Rico fueron repasados con las agencias y nos mantenemos alerta con todas las herramientas de monitoreo disponibles para detectar actividades maliciosas”.

Asimismo, detalló que “desde el momento en que la ACT nos notificó del suceso, activamos los protocolos de reporte de incidentes que hemos implementado desde que llegamos a la administración”.

Destacó además que al momento se realiza un análisis forense y que desde la PRITS continuarán asistiendo a todas las agencias para fortalecer los controles de seguridad de los recursos del Estado.

La secretaria del DTOP recordó a los conductores que pueden imprimir la licencia de su vehículo y renovar su marbete sin que se reflejen las multas de AutoExpreso, visitando la aplicación de Cesco Digital o la página “web”, http://www.cescodigital.pr.gov.

PUBLICIDAD

Mientras, el director ejecutivo de la ACT, reiteró que no se estarán cobrando multas, pero los peajes sí se estarán registrando.

Añadió que próximamente se estará publicando un requerimiento de propuesta para seleccionar el nuevo operador del AutoExpreso, incluyendo todos los servicios relacionados a la venta y recarga del Sistema, tanto digital como físico.

Proponen eliminar multas y pagos en peajes de AutoExpreso del mes de abril

Los representantes Ángel Fourquet Cordero y Aníbal Díaz Collazo presentaron una medida para ordenarle al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), a eliminar toda multa y costo del peaje por concepto del transitar sin balance por las estaciones de peaje de la isla otorgadas a partir de abril.

“Este ataque cibernético que ha sufrido requiere además que tanto el DTOP como AutoExpreso establezcan y anuncien cuál será el protocolo y los próximos pasos a seguir para que los ciudadanos puedan hacer las reclamaciones por cobros indebidos en sus cuentas”, señaló Fourquet.

El proyecto expone que los ciudadanos que transitan sin balance de AutoExpreso, no necesariamente es por no querer recargar el balance, muchas veces es por las objeciones que crea el sistema a la hora de realizar pagos.

Video Piden acción legislativa para remover compañía a cargo de AutoExpreso