La gobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez informó el lunes varias medidas económicas en busca de atender la crisis del coronavirus en la isla.
Gobernadora garantiza pago a empleados públicos durante crisis de coronavirus
"Nadie dejará de cobrar su cheque durante el periodo que dure esta emergencia", dijo Wanda Vázquez. La funcionaria también anunció ayudas para los trabajadores por cuenta propia.


En su mensaje, lo primero discutido por la ejecutiva fue la continuación del pago a los empleados públicos.
“Hemos tomado la determinación de continuar pagando los salarios de los empleados del sector público, que son parte del gobierno central. Hablamos de 134,200 trabajadores de agencias y corporaciones públicas. Nadie dejará de cobrar su cheque durante el periodo que dure esta emergencia”, dijo la primera ejecutiva.
La medida no aplica a los empleados municipales, sin embargo exhortó a los alcaldes a tomar la misma iniciativa para asegurarle el salario a las 51,500 personas que trabajan en los 78 municipios.
Otra de las propuestas es extender el pago de contribuciones hasta el 15 de julio.
Cambios relacionados a Hacienda
- suspender el cobro del IVU en los muelles y en la cadena de reventa por los próximos 3 meses
- suspender por un periodo de 3 meses la retención del 10% en el origen de pagos por servicios profesionales.
- no imponer penalidades por incumplimiento con el IVU quincenal por dos meses; ni imponer penalidades por incumplimiento con el pago de los primeros plazos de la contribución estimada
Los trabajadores independientes recibirán an un estipendio de $500 y según dijo la gobernadora en Puerto Rico existen unos 170,000 trabajadores “freelancers”.
“Ese beneficio para los trabajadores por cuenta propia tiene un impacto económico de 100 millones de dólares, y ya ha sido dialogada y aprobada por la Junta de Supervisión Fiscal. Este subsidio comenzará a enviarse a partir de esta misma semana”, sostuvo Vázquez.
La gobernadora tambien discutió un plan para ayudar a las personas que trabajan en la industria de la salud y han colaborado en la emergencia.
“Se designa una aportación de hasta $4,000 dólares para personal de respuesta de emergencias médicas y una aportación de hasta $3,500 dólares para policías, bomberos y oficiales correccionales, entre otros; para un total de $50 millones de dólares adicionales”, añadió.
En cuanto al Departamento de Educación, reveló la designación de $240 millones para la compra de equipo electrónico y adiestramiento de 325,000 maestros para fomentar la educación a distancia.
De igual manera informó sobre la asignación de $30 millones para asistir en la compra de equipo para hospitales y $20 millones para la compra de mascarillas, desinfectante y otros artículos para el Departamento de Seguridad Pública.
“Hemos logrado que la Junta autorice aumentar los beneficios por desempleo a partir de julio de 2020.He instruido, además, a la no suspensión de los servicios de agua y luz. Y en cuanto a carreteras, para que no se cobren los peajes durante esta emergencia”, dijo en su mensaje la gobernadora.
Entre otras cosas, la gobernadora también dijo que tras sostener conversaciones con los presidentes de los bancos más importantes de la Isla, se han establecido varias moratorias.
“Se ha establecido un periodo de 90 días de moratorias en el pago de hipotecas, autos, préstamos personales, préstamos comerciales y tarjetas de créditos. Este beneficio también estará disponible para los socios de cooperativas”, finalizó Vázquez.
También te puede interesar







