null: nullpx
Coronavirus

Gobernadora firma medida que permite difusión y publicación de anuncios sobre el coronavirus, asuntos de salud y de seguridad pública durante veda electoral

Esta medida cubriría el periodo desde el 15 de marzo de 2020 y mientras dure el estado de emergencia declarado en la Orden Ejecutiva 2020-020.
24 Abr 2020 – 07:59 AM EDT

La gobernadora Wanda Vázquez firmó la Resolución Conjunta de la Cámara de Representantes 657 que enmienda el “Código Electoral de Puerto Rico para el siglo 21”, para permitir la difusión y publicación de anuncios de orientación a la ciudadanía sobre el coronavirus COVID-19, asuntos de salud y seguridad pública, sin la autorización previa de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), y sin la obligación de notificarle posteriormente sobre la difusión o publicación del anuncio.

Esta medida cubriría el periodo desde el 15 de marzo de 2020 y mientras dure el estado de emergencia declarado en la Orden Ejecutiva 2020-020.

“Ante la situación de esta pandemia, es obligación de las agencias del Gobierno, la Asamblea Legislativa, la Rama Judicial y de los Municipios orientar a la ciudadanía sobre los métodos de protección, síntomas y cualquier información relevante relacionado a esta emergencia mundial que ayude a los puertorriqueños a mantenerse sanos y protegidos. Sin embargo, la conocida “veda electoral”, pone varias prohibiciones que bajo situaciones ordinarias, regulan el uso de los fondos públicos sobre anuncios del gobierno durante la vigencia de la misma. No nos encontramos en situaciones ordinarias y es necesario que toda la información importante para contener el contagio y la propagación del COVID-19 llegue a nuestra gente”, expresó la gobernadora.

En ese sentido, la medida exime a las agencias del Gobierno, a la Asamblea Legislativa, a la Rama Judicial y a los Municipios de Puerto Rico de las prohibiciones contenidas en el Artículo 12.001 de la Ley Núm. 78-2011, según enmendada, mejor conocida como “Código Electoral de Puerto Rico para el Siglo XXI”. Asimismo, estarán exentos de cumplir con los requisitos de autorización ante la Junta Examinadora de Anuncios toda difusión y publicación de anuncios de orientación a la ciudadanía sobre el COVID-19, asuntos de salud y seguridad pública relacionados a esta emergencia.

La medida, que es de la autoría del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, recibió votos a favor de todos los partidos y ningún voto en contra.

Por otra parte, la CEE no podrá requerir a las agencias del Gobierno de Puerto Rico, a la Asamblea Legislativa, a la Rama Judicial ni a los Municipios, el cumplimiento con las normas de divulgación establecidas en el Artículo 12.001, posterior a la difusión y publicación del anuncio de orientación a la ciudadanía sobre el COVID-19 y asuntos de salud relacionados a dicha emergencia.

También te puede interesar

Comercios toman medidas para seguir operando y evitar el contagio de coronavirus

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés