null: nullpx
Leyes y Prohibiciones

Gobernador firma ley para que empleados temporales puedan reclasificarse a empleados de carrera

La ley busca que las agencias reduzcan el uso de empleados temporeros y corregir la disparidad en la categorización de empleados.
27 Jul 2016 – 1:34 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico.- Antes de partir hacia la Convención Demócrata en Filadelfia, el gobernador Alejandro Garcí Padilla convirtió en ley una medida que dispone que los empleados temporales tendrán derecho a que se le cambie su clasificación a empleado de carrera, si ha prestado servicios continuos en una agencia dentro del servicio público, a tiempo completo y ocupando el mismo puesto, por dos años o más.

El Proyecto de la Cámara 2929 establece en términos generales la política pública de que la contratación de personal bajo clasificación irregular será la excepción y no la norma en el gobierno.

Por consiguiente, las agencias deberán reducir en lo posible la utilización de empleados temporales para realizar funciones cuya necesidad sea de carácter permanente.

Para reclasificar a los temporales en permanentes, la agencia para la cual presta servicios deberá certificar que la necesidad del puesto es permanente y que el empleado temporal posee los requisitos mínimos de preparación y experiencia establecidos para el puesto así como que ha prestado servicios satisfactorios.

“A través de esta pieza legislativa, la administración de García Padilla se presta a corregir la disparidad en la categorización de empleados que actualmente existe y lograr una administración más eficiente de los recursos humanos entre los empleados de servicio público”, se indicó en declaraciones escritas.

Igualmente se indicó que la ley le hace justicia a los empleados públicos “que han sido clasificados como empleados irregulares o transitorios, brindándoles mayor estabilidad laboral, lo que consecuentemente debe verse reflejado en la economía del país”.


Más contenido de tu interés