Huracán María

Gobernador dice que hay cuatro muertes sospechosas de leptospirosis en Puerto Rico a tres semanas del azote del huracán María

La leptospirosis es una enfermedad común en lugares que han sufrido desastres naturales y es causada por bacterias presentes en cuerpos de agua o el suelo.
11 Oct 2017 – 10:45 AM EDT

El gobernador Ricardo Rosselló dijo este miércoles que las autoridades investigan 10 casos posibles de leptospirosis en varios municipios de la isla y de esos, cuatro muertes sospechosas, aunque aún no se tiene una confirmación definitiva de la infección.

El martes Rosselló dijo que hay dos casos confirmados de la enfermedad y las personas infectadas fueron tratadas con antibióticos y enviadas a sus hogares.

La leptospirosis es una enfermedad común en lugares que han sufrido desastres naturales y es causada por bacterias que se encuentran en la orina de los animales infectados y que pueden pasar a cuerpos de agua o al suelo, donde pueden vivir durante semanas o meses e infectar a los seres humanos causándoles daño renal, hepático, respiratorio, meningitis y hasta la muerte,según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades.

Para evitarla es esencial no tomar agua de manantial, entrar en aguas estancadas potencialmente contaminadas o jugar en charcos o entre el fango.

A tres semanas del paso del huracán María por Puerto Rico menos de dos terceras partes de los clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) tiene acceso a agua potable en la isla e incluso la calidad del agua ha sido cuestionada en los últimos días debido a la gran cantidad de plantas de tratamiento fuera de servicio y la falta de análisis de los sistemas.

Ante la falta de agua algunos residentes en la isla han ido a tomar agua de manantial, a bañarse o a lavar ropa en los ríos de la isla o incluso no pueden evitar pasar por lugares inundados y potencialmente contaminados ante la caída de puentes en las carreteras.

Rosselló explicó que hay dos muertes sospechosas de ser por leptospirosis en Bayamón, una en Mayagüez y una en Carolina.

“No se sabe si (las muertes) son producto de la bacteria o no porque los síntomas de la bacteria también son síntomas de otras enfermedades, por ejemplo dengue”, una enfermedad endémica en Puerto Rico, dijo Rosselló.

El resto de los casos que se investigan son en Canóvanas (norte).

La leptospirosis puede ser transmitida por numerosos animales salvajes o domésticos como roedores, perros, ganado, cerdos o caballos.

La enfermedad suele manifestarse inicialmente con una fiebre alta seguida de dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, vómitos, ictericia (piel y ojos amarillentos), dolor de estómago, diarrea o sarpullido.

La leptospirosis no es una enfermedad contagiosa que se transmita de persona a persona y se adquiere cuando un área de la piel con lesiones expuestas tiene contacto con aguas que hayan sido contaminadas con orina de animales infectados o a través de la mucosa de la boca”.

La infección es curable y se puede tratar con antibióticos eficazmente cuando está en sus primeras etapas. Rosselló explicó que los dos casos confirmados fueron tratados con antibióticos y enviados a sus hogares.

“Esta bacteria se puede tratar, ya hay dos personas que la tuvieron, se les dio el tratamiento con doxicilina o penicilina y ya están en sus hogares recuperando”, dijo Rosselló en una conferencia de prensa.

El gobernador pidió a la población que no se bañen en los ríos ni beban o recojan agua de los mismos.

¿Cómo evitar la leptospirosis?



- No tomar agua de manantial ni de río
- No tener contacto con aguas estancadas potencialmente contaminadas
- Evitar que los jueguen en el fango o en charcos
- Exterminar roedores en los hogares y sus alrededores
- Mantener patios y terrenos libres de basura y escombros. En general todo lugar en donde se puedan refugiar roedores
- Utilizar guantes y botas cuando se remuevan escombros o maleza y cuando se vaya a caminar sobre tierra húmeda o al atravesar cuerpos de agua.


En fotos: El superbuque hospital de EEUU que llegó para ayudar a los puertorriqueños

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés