Huracán María

Gobernador de Puerto Rico urge a los ciudadanos a buscar refugio contra María cuanto antes

Las condiciones del tiempo se comenzarán a deteriorar esta misma tarde y van a empeorar durante la noche y madrugada.
19 Sep 2017 – 8:34 AM EDT

El gobernador Ricardo Rosselló urgió este martes a los ciudadanos a buscar refugio del huracán María cuanto antes debido a la violencia con la que viene el ciclón hacia la isla, con vientos de 160 mph.

El ojo de María, un poderoso huracán categoría 5 en la escala de vientos Saffir-Simpson, debe pasar sobre Puerto Rico mañana, miércoles, a las 2:00 de la tarde aunque las condiciones del tiempo se comenzarán a deteriorar esta misma tarde y van a empeorar durante la noche y madrugada.


Rosselló advirtió de que “ya estamos prácticamente en la hora cero” y las personas que vivan en áreas o residencias vulnerables deben buscar refugio cuando antes.

“Es urgente que se movilicen hacia áreas seguras. Vamos a tener muchos días de lluvias, vamos a tener vientos fuertes”, dijo Rosselló este martes en una conferencia de prensa.

“Esto es un evento violentísimo para Puerto Rico, sino estás seguro, tu vida y la de los tuyos corre peligro”, agregó, “esta es ya la tormenta con potencial devastador más grande en un siglo en Puerto Rico”.


Mapa de refugios

El gobernador dijo que hasta el martes en la mañana solo 299 personas habían buscado refugio en los 499 lugares habilitados en toda la isla y que es necesario que esa cifra aumente significativamente.

“Es urgente que se movilicen a áreas seguras, porque el huracán se mantendrá por sobre Puerto Rico por mucho tiempo (se calcula que serán 72 horas), pero además la lluvia se presentará antes y hasta el sábado. Será la tormenta más peligrosa en la historia moderna de Puerto Rico”, agregó Rosselló.

El mandatario solicitó a quienes tienen viviendas con techos de zinc o madera, que abandonen sus residencias y que “se comuniquen con sus familiares y vecinos para que les ayuden con los desalojos. Tenemos que movilizarnos ya”.

Más contenido de tu interés