null: nullpx
Huracán María

Gobernador anuncia objetivos “más agresivos” para devolver la electricidad a Puerto Rico

A tres semanas del huracán María, que dejó a la isla a oscuras, las autoridades presentaron un cronograma según el cual se estaría generando el 95% de la electricidad antes de Navidad.
15 Oct 2017 – 8:32 PM EDT

El huracán María arrasó con el sistema eléctrico en Puerto Rico y, a tres semanas de su paso, el nivel de producción no cubría al 15% de la isla.

Este sábado, el gobernador Ricardo Rosselló elevó las expectativas para el retorno del servicio durante una rueda de prensa. El funcionario presentó un cronograma para la restauración según el cual un 95% tendría electricidad antes de Navidad, en lugar de seis meses o incluso más.


Roselló destacó que sus “objetivos agresivos” dependen de las alianzas con el Cuerpo de Ingenieros, autoridades federales e incluso entidades privadas.


Para finales de mes, se espera que se esté generando un 30% de la electricidad. Para el 15 de noviembre, ese porcentaje se elevaría a 50%; y crecería a un 80% para el 1 de diciembre. La expectativa sería que el 15 de diciembre ya llegue al 95%.

Rosselló aseguró que buscan restaurar el servicio lo antes posible, pero sin perder la oportunidad de modernizar el sistema.

En la conferencia transmitida por Facebook, el gobernador estuvo acompañado del director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos; el director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para Puerto Rico y el Caribe, Alejandro de la Campa; y otros funcionarios que lideran las labores de recuperación.


Como parte de los esfuerzos para recuperar la electricidad en la isla, FEMA anunció que otorgará 128 millones de dólares a la AEE para la reconstrucción de plantas y reforzamiento de las brigadas, que se espera que aumenten de 294 a 966 en las próximas semanas, reportó EFE.

La AEE, una corporación pública, atiende a cerca de 1.5 millones de clientes en Puerto Rico.

En una nota sobre las labores en Puerto Rico, actualizada el sábado en el sitio de FEMA, la general Diana Holland, del Cuerpo de Ingenieros, indicó que es difícil trazar una línea de tiempo que le diga a los boricuas cuándo tendrán luz.

"Todavía no sabemos la extensión del daño", señala. "Creemos que el 80% del sistema está afectado, pero eso es solo un estimado. Sabemos que tomó cinco meses restaurar la mayoría de la electricidad luego del huracán Georges... y me han dicho que el daño esta vez es más amplio".

Vea también:


En fotos: Así está Humacao a tres semanas del paso del huracán María por Puerto Rico

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés