FBI

Georgie Navarro pide al FBI proceda contra el PPD por violar la ley federal de crimen organizado

“El esquema de actividades criminales por parte del Partido Popular es claro y no se limita a los cuatro acusados y otros que ya se han declarado culpables, sino se extiende al partido entero”, apuntó.
2 Sep 2016 – 2:28 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico.- El representante opositor Jorge Navarro Suárez anuncio que cursó hoy sendas misivas al jefe del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, la procuradora general de Estados Unidos, Loretta Lynch, y la jefa de la fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, para que se inicien de inmediato procedimientos contra el Partido Popular Democrático (PPD) por violaciones a la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Actividades Ilegales (RICO Act).

El legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) alegó que la prueba que ha desfilado en el caso federal en contra cuatro acusados de participar en un esquema de corrupción gubernamental y venta de influencias gestado por el recaudador del PPD, Anaudi Hernández Pérez, y otras figuras centrales, demuestran que el PPD ha operado como un vehículo del crimen organizado.

Aseguró que el caso de Hernández Pérez no trata de un esquema aislado de corrupción gubernamental, sino de un complejo entramado criminal de lavado de dinero y venta de influencias que ha sido clave para el PPD financiar sus campañas de manera ilícita, incluyendo las de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás.

“Desde el 2013 hemos venido denunciando cómo el gobierno del PPD comenzó a imponer impuestos y alzar el costo de los servicios de luz y agua para costear su esquema de lavado de dinero y venta de influencias”, dijo al asegurar que presentó evidencia de los contratos relacionados al esquema de corrupción de Hernández Pérez y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

“En aquel entonces lo negaron, pero el tiempo nos ha dado la razón”, expresó Navarro Suárez al señalar que “ante la prueba que se ha estado desfilando en este caso federal, no cabe la menor duda que es necesario que el FBI y la fiscalía federal procedan en contra del Partido Popular por violaciones a la Ley de Crimen Organizado Federal, conocida como el RICO Act”.

Detalló que Hernández Pérez “se declaró culpable por actos de corrupción y ha establecido que financió las campañas de Alejandro García Padilla, Eduardo Bhatia, Maritere González, Héctor Ferrer, Jaime Perelló y Carmen Yulín”.

“A cambio de esos donativos el Partido Popular le abrió las puertas a todas las estructuras del gobierno para que desarrollara el esquema de corrupción gubernamental y venta de influencias más grande de la historia de Puerto Rico”, expuso el legislador del PNP.

Destacó sobre el director de campañas del PPD, Irving Faccio, que ha quedado establecido en el caso federal que “no sólo fue el arquitecto de la pirámide de corrupción financiera del PPD, sino promovió la recaudación de millonarios donativos ilegales, y actualmente tiene unos 4.2 millones en contratos de gobierno”.

Navarro Suárez apuntó que en el caso del exsenador Eder Ortiz, quien es un exmiembro de la junta de gobierno y antiguo comisionado electoral del PPD, “ha quedado establecido en el caso federal que gestionó junto a Anaudi Hernández las contrataciones ilegales en la Cámara de Representantes y el Ejecutivo”.

“Respecto de Jaime Perelló, ha quedado establecido en el caso federal que Anaudi Hernández fue su recaudador más importante y a cambio de esos donativos se le otorgaron contratos ilegales en la Cámara de Representantes”, agregó.

Mientras que en cuanto a la senadora Maritere González, “ha quedado establecido que recibió donativos ilegales por parte de Anaudi y era éste quien le pagaba todos los gastos de campaña al punto que le consultaba sus proyectos de ley y lo llamaba el líder”.

Además, dijo el legislador del PNP, “la senadora González era el contacto de Anaudi en el Senado y quien cabildeó el nombramiento de Sally López a la Administración de Desarrollo Laboral y otra gente de Anaudi”.

“En el caso de Jesús Manuel López, mano derecho de Alejandro García Padilla y secretario de Asuntos Públicos, ha quedado establecido en el caso federal que era el contacto de Anaudi en La Fortaleza y quien cabildeó para favores y nombramientos de la gente de Anaudi”, detalló.

Agregó que respecto del senador Jorge Suarez, quien fuera secretario general del PPD, “ha quedado establecido en el caso federal que Anaudi le hacía actividades de recaudación de fondos, y a cambio el senador cabildeó para que se nombrara a la coacusada Sonia Barreto como directora de Compras de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA)”.

Navarro Suárez agregó que, a su juicio, “el esquema de actividades criminales por parte del Partido Popular es claro y no se limita a los cuatro acusados y otros que ya se han declarado culpables, sino se extiende al partido entero”.

“Es por esto que le hemos hecho un llamado contundente a las autoridades federales para que encaminen las acusaciones correspondientes en contra de esa institución política por violaciones a la Ley de Crimen Organizado federal”, expuso el legislador del PNP.


Más contenido de tu interés