null: nullpx
Fenómenos Naturales

Foundation for Puerto Rico lanza herramienta digital para potenciar la planificación en comunidades vulnerables de la Isla

Esta plataforma piloto permite a la ciudadanía la visualización de datos y mapas interactivos que contribuyen a mejorar la planificación, potenciar el desarrollo económico y la resiliencia en las comunidades locales en riesgo de ser afectadas por fenómenos atmosféricos y otros eventos naturales.
5 May 2020 – 09:24 PM EDT

La Foundation for Puerto Rico (FPR) publicó este lunes, en colaboración con el Departamento de la Vivienda, los Mapas Interactivos de Capital Social, una novedosa herramienta digital que desarrolló como parte del Programa de Planificación Integral para la Resiliencia Comunitaria (WCRP).

Esta plataforma piloto permite a la ciudadanía la visualización de datos y mapas interactivos que contribuyen a mejorar la planificación, potenciar el desarrollo económico y la resiliencia en las comunidades locales en riesgo de ser afectadas por fenómenos atmosféricos y otros eventos naturales.

La herramienta es un paso previo a la publicación del Aviso sobre la Disponibilidad de Fondos (NOFA) para la implementación de este programa, según la FPR, organización sin fines de lucro.

Según reveló Annie Mayol, presidenta de la institución, la herramienta es la primera y única en su clase en Puerto Rico que brinda a los usuarios información sobre los activos sociales existentes localmente y que permiten a nuestras comunidades incentivar el conocimiento entre sus residentes sobre recursos, lugares e iniciativas disponibles en sus alrededores.

“Estos mapas interactivos serán muy útiles en los procesos de planificación integral comunitaria. Se desarrollaron como parte de una estrategia de agilidad gubernamental, para garantizar un mejor acceso a la información pública a través de la tecnología disponible”, dijo la ejecutiva de FPR.

Aclaró que, al manejar la plataforma, el usuario podrá encontrar información valiosa y actualizada que puede usarse para evaluar tendencias y visualizar la distribución de los recursos.

El secretario de la Vivienda, Luis Fernández Trinchet, explicó que los mapas se desarrollaron mediante una estrecha colaboración entre ambas entidades.

Además, puntualizó, aún con las dificultades a raíz de la emergencia del covid-19, el trabajo ha continuado y se espera la publicación del NOFA para finales de junio.

“Esta alianza capitaliza la experiencia analítica geoespacial con la capacidad de recopilación de información de ambas entidades, con el fin de diseñar una herramienta que pone a disposición de cualquier usuario local o internacional información y recursos a los que antes no se tenía acceso en una misma plataforma”, añadió el secretario de Vivienda.

Apuntó que los datos son esenciales para facilitar la confección de planes de resiliencia comunitaria ante la realidad que actualmente vivimos tras los desastres naturales de los últimos años, en particular los huracanes Irma y María.

Fernández Trinchet indicó, además, que el Programa WCRP es financiado con fondos del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastre (CDBG-DR), asignados por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos y administrados por el Departamento de la Vivienda estatal como parte del Plan de Recuperación para Puerto Rico.

Mientras, el director de planificación comunitaria del Programa WCRP, Luis Monterrubio, dio a conocer que “el contenido de los mapas interactivos, que incluye temas como salud, educación, seguridad, servicios públicos, vivienda y comunidades especiales, proporcionará apoyo a los solicitantes elegibles en el desarrollo de su solicitud del NOFA y fomentará procesos de planificación comunitaria informadas y efectivas”.

“Esta herramienta puede beneficiar enormemente a una amplia gama de sectores, entre los que se destacan los propios residentes y organizaciones comunitarias, funcionarios públicos, organizaciones sin fines de lucro, empresa privada, visitantes y planificadores, entre muchos otros, durante sus procesos de planificación; a su vez, apoyará la planificación sostenible, el desarrollo económico y la resiliencia de las comunidades en momentos de emergencias, desastres naturales y en tiempos tan convulsos como los que estamos viviendo”, señaló Monterrubio, quien lideró esta iniciativa junto al equipo de WCRP.

Mayol aseguró, finalmente, que los mapas interactivos presentan resúmenes de datos actualizados a nivel Isla, por municipio y barrio, para garantizar la utilidad y viabilidad del uso de esta herramienta.

“Las posibilidades de uso de esta herramienta se extienden hasta la creatividad y necesidad del usuario. Un mejor acceso a la información hacia una amplia variedad de personas y agencias sobre la disponibilidad, acceso y localización de activos de capital social puede ayudar a comprender las vulnerabilidades de nuestras comunidades y planificar mejor para lograr un futuro sostenible”, afirmó la presidenta de FPR.

La herramienta cuenta con una Guía de Uso para facilitar la experiencia de los usuarios. Para comenzar a explorar la diversidad de activos de capital social de Puerto Rico, accede al sitio web www.foundationforpuertorico.org/wcrp.

Contenido adicional


También te puede interesar



Más contenido de tu interés