null: nullpx
Corrupción

Fiscales intentan descalificar a abogado de Perelló en vista preliminar

Dicen que el abogado representó a Lutgardo Acevedo y que eso representa un conflicto de intereses porque Acevedo podría testificar contra exlegislador.
15 Ago 2017 – 1:47 PM EDT

La defensa del expresidente de la Cámara de Representantes Jaime Perelló, con tal de evitar que José Andreu Fuentes sea descalificado como abogado del exlegislador, está dispuesta a dejar estipulado que el convicto Lutgardo Acevedo le dio 10,000 dólares en donativos políticos al ahora acusado por corrupción.

La información sorprendió a una sala judicial llena de periodistas y personas relacionadas con el proceso que se sigue contra en el Centro Judicial de San Juan contra Perelló, sobre quien pesan nueve denuncias relacionadas con corrupción.

La vista preliminar contra Perelló comenzó con la petición de los fiscales especiales independientes Ramón Mendoza y Leticia Pabón para descalificar a Andreu Fuentes, alegando que este había sido abogado de Lutgardo Acevedo, quien debe ser uno de los testigos en el caso contra Perelló.

Pero Andreu Fuentes propuso resolver antes en el tribunal una moción de la defensa para desestimar cuatro denuncias contra su cliente, en las cuales Lutgardo sería llamado a declarar como testigo, para que de esa manera, si tiene éxito, el convicto no tenga que testificar contra el exlegislador y el abogado pueda continuar representándolo sin controversias.

Andreu Fuentes dijo en corte que admite que Perelló recibió el dinero de manos de Lutgardo, quien es convicto de sobornar a un juez para que amapuchara el resultado de un caso por homicidio negligente mientras conducía un vehículo supuestamente borracho.

Sobre el convicto, Andreu Fuentes dijo al juez Enrique Silva que “para efectos de esta moción (de descalificación) nosotros aceptamos como cierto que si él (Lutgardo) vendría a testificar, es lo único que va a hacer en este caso, testificar para decir que entregó un donativo para la campaña política de Perelló de 10,000 (dólares), como dicen las denuncias. Y eso se toma como cierto. Ese señor no tiene que venir aquí” y no habría que atender la descalificación.

Andreu Fuentes dice que solo fue “brevemente” abogado de Lutgardo en el caso de homicidio, pero el fiscal Mendoza sostuvo que también representó al convicto en momentos en que este negociaba su cooperación con las autoridades sobre otros hechos y personas que podrían incluir a Perelló.

Mendoza también dijo que el donativo político que le dio Lutgardo a Perelló "no aparece presentado o reportado en ningún lugar” y que Perelló debió reportarlo en las planillas informativas de la Oficina de Etica Gubernamental (OEG).

Por otro lado, la defensa se opuso a que los casos de otros denunciados se consoliden con el proceso contra Perelló.

Por ejemplo, el de la tesorera del comité de campaña política de Perelló, Ivelisse Reyes, quien según Andreu Fuentes no debe ser juzgada junto con el exlegislador “por no tener nada que ver con este caso”.

La fiscal Pabón, por su parte, respondió que, precisamente, el cargo que ocupó Reyes la ubica en el centro de la controversia, y sobre la que hay tres denuncias relacionadas con el dinero recibido por Perelló de manos de Lutgardo.

El abogado defensor también se opuso a que se vean los cargos contra su cliente junto a otros denunciados, como José Carrión y Carlos Noya.

La vista contra Perelló continuará el próximo 14 de septiembre en la sala 605 del tribunal de San Juan.

Más contenido de tu interés