Marihuana Medicinal

Farmacias independientes piden exclusivad en venta de marihuana en Puerto Rico

"Recomendamos que las farmacias sean las únicas que dispensen esta sustancia controlada a diferencia de lo que estipula la reglamentación vigente", pidió la Asociación Farmacias de Comunidad (AFCPR)
24 Ago 2016 – 11:18 AM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico.- Las llamadas farmacias de la comunidad -establecimientos independientes de las grandes cadenas estadounidenses- reclaman al Gobierno de Puerto Rico que les conceda la exclusividad en la isla para la venta de marihuana recetada con fines medicinales.

Así lo solicitó la Asociación Farmacias de Comunidad (AFCPR) al Departamento de Salud de Puerto Rico en las vistas públicas que se llevan a cabo para enmendar el Reglamento para el Uso, Posesión, Cultivo, Manufactura, Fabricación, Dispensación, Distribución e Investigación del Cannabis Medicinal.

El reglamento, aprobado el pasado 8 de julio por orden ejecutiva del gobernador, Alejandro García Padilla, establece que la marihuana medicinal s erá suministrada a los consumidores a través de dispensarios expresamente creados para ello.

Sin embargo, según la presidenta de esa asociación, Idalia Bonilla, las farmacias de la comunidad -unas 750 en toda la isla- son las más adecuadas para dispensar marihuana medicinal, ya que "c uentan con los profesionales adiestrados", al tiempo que "ya dispensan otras sustancias controladas".

"Recomendamos que las farmacias sean las únicas que dispensen esta sustancia controlada a diferencia de lo que estipula la reglamentación vigente, que indica que puede dispensarse en Dispensarios de Marihuana Medicinal", añadió al respecto la directora ejecutiva de la asociación, Marylis Gavillán, en un comunicado.

Se calcula que en Puerto Rico, donde la población ronda los 3.5 millones de habitantes, podrían acceder al consumo de marihuana por motivos médicos hasta 250,000 personas.

Estas vistas públicas tienen lugar con posterioridad a la aprobación del reglamento porque éste se impulsó por medio de un trámite de urgencia acuciado por la necesidad de recaudar nuevos impuestos que sirvan para paliar su crisis de liquidez.

Ahora está en proceso administrativo la entrega de licencias de cultivo, manufactura y venta de marihuana, algo que podría estar listo en diciembre, si se cumplen los plazos previstos.

Más contenido de tu interés