null: nullpx
Muertes

Falleció Horacio Olivo, maestro de la sátira política y la comedia

El multifacético actor, comediante, locutor y cantante falleció a los 83 años tras sufrir varias complicaciones de salud. Puerto Rico perdió uno de sus grandes talentos.
25 Jul 2016 – 8:40 AM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico.- El actor, locutor y cantante Horacio Olivo, quien se destacó dentro del concepto de sátira política Los Rayos Gamma junto a Silverio Pérez, Jacobo Morales y Sunshine Logroño, falleció el domingo en el Hospital Pavía, en Hato Rey, según confirmaron familiares y colegas del ambiente artístico.

“Nuestro compañero Horacio Olivo ha fallecido. Pedimos tiempo de silencio para asimilar esta triste noticia”, indicó el productor Silverio Pérez en las redes sociales.

Asimismo, en la página de Los Rayos Gamma apareció la nota, “la familia de Horacio Olivo y sus compañeros de Los Rayos Gamma notifican la triste noticia de su muerte hoy en la mañana. QEPD”.

Olivo, de 83 años y nacido en Dorado, tuvo complicaciones de salud.

En noviembre de 2011, Olivo fue operado de corazón abierto.

En la biografía del artista en la Fundación Nacional para la Cultura Popular se resalta que sus primeros pasos en el arte los dio en el programa de Rafael Quiñones Vidal, cuando resultó ganador de un concurso de Colgate-Palmolive.

En la década del 1950, Horacio Olivo comenzó su carrera profesional laborando en radionovelas, series de aventuras, narraciones y anuncios publicitarios.

Fue protagonista de “La novela Guajira”, como también interpretó a Machito en “Los Tres Villalobos” y le dio personalidad con su voz al detective Tom Kelly.

Laboró como lector de noticias en la emisora WIPR por 27 años.

La Fundación Nacional para la Cultura Popular enfatizó, además, que para 1957 Olivo tuvo brevemente una intervención en el mundo discográfico grabando para la compañía SEECO un cha cha chá y un bolero, acompañado del Conjunto de Claudio Ferrer.

Entre las décadas de 1960 y 1970 formó parte en televisión del elenco del programa “Esto no tiene nombre”, del inolvidable don Tommy Muñiz.

Bajo la dirección del periodista y actor Eddie López, Horacio, Jacobo y Silverio crearon el famoso grupo Los Rayos Gamma, que debutó en el Teatro La Tea.

Con la compañía de teatro La Máscara, Olivo integró el elenco de la obra “Llegaron a una ciudad” (1971).

Además, actuó bajo la dirección de Axel Anderson en la pieza “Nuestro pueblo”.

En 1974 formó parte del clásico “La casa sin reloj”, dirigido por Alberto Zayas para Producciones El Cemí. Y dos años más tarde, participó en “Los cocorocos”, del dramaturgo Manuel Méndez Ballester.

El artista se presentó en 1991 como cantante solista en el café teatro Sylvia Rexach del Centro de Bellas Artes “Luis A. Ferré” en Santurce, en el espectáculo titulado “Horacio Olivo y su atril”, dedicado a la canción romántica.

Horacio Olivo culminó su labor con WIPR Radio en 1996, tras 36 años de faena profesional.

Años más tarde, el actor retornó a la televisión con la producción “Anda pa’l cará” (Univisión Puerto Rico), donde interpretó personajes humorísticos, como “El curita”.

La partida de Horacio Olivo ocurre justo cuando Los Rayos Gamma preparan su espectáculo “La Promesa”, el 5 y 6 de agosto en el Teatro La Perla, en Ponce.

Colegio de actores de Puerto Rico lamentan su muerte

La Junta Directiva del Colegio de Actores de Puerto Rico (CAPR) expresó sus condolencias por la muerte del actor, cantante y locutor.

El CAPR señaló, en declaraciones escritas que se unen, “a la pena que embarga al pueblo puertorriqueño y a artistas de la escena nacional, por la pérdida de nuestro hermano Horacio Olivo”.

“Uno de sus principales rasgos como artista de grandes quilates fue su firmeza en siempre realizar trabajos de calidad, cualquiera que fuera el espacio de trabajo o elenco. Su posición sobre el rumbo que debía seguir nuestro país, siempre fue comunicada con corazón genuino y creatividad”, afirmó el colectivo.

El organismo resaltó que Olivo fue “querido por sus colegas inmediatos. Estos dieron testimonio del valor que este artista representaba para el país, desbordándose en ayudas, durante la etapa final de su trayecto. Reconocemos esas acciones como modelo imprescindible para construir la convergencia en nuestro sector”.

“Horacio siempre tuvo presente que el artista como mejor se desarrolla es hermanado a sus colegas. Es por eso que fue un militante distinguido de la Asociación Puertorriqueña de Artistas y Técnicos del Espectáculo (APATE). Optó por el bien del colectivo, participando activamente en las acciones que la APATE realizó contra la sustitución del talento local en nuestra televisión”, destacó.

“Histrión polifacético, deja una estela de productividad y conciencia social, digna de emularse. Damos gracias a la vida por nuestro hermano Horacio y un aplauso infinito”, expresó el CAPR.

RELACIONADOS:MuertesArte y CulturaPuerto RicoLocal

Más contenido de tu interés