Medio Ambiente

Exigen “acción inmediata” de la administradora de la EPA ante crisis de vertederos en la isla

Aseguran que un docuemento muestra que la agencia "falló en su deber de proteger al pueblo de Puerto Rico de un peligro inminente y sustancial"
2 Sep 2016 – 12:06 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico.- Un grupo de ciudadanos dedicado a asegurar que se cumplan las leyes federales y se cierren los vertederos tóxicos en Puerto Rico ha detallado un patrón impactante de negligencia premeditada en el cumplimiento del deber federal por parte de la administradora regional de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), Judith Enck.

Como consecuencia, exige que el principal funcionaria de la agencia tome medidas inmediatas para corregirlo.

En una carta firmada por Hiram Torres Montalvo, co-fundador de Puerto Rico Limpio y dirigida a la administradora de la EPA Gina McCarthy, el grupo se refiere a documentos internos de la EPA obtenidos a través de la Ley de Libertad de Información (FOIA).

Las pruebas muestran que la agencia “de forma sistemática falló en su deber de proteger al pueblo de Puerto Rico de un peligro inminente y sustancial” que representan los vertederos que no cumplen con la ley en la isla.

La evidencia fue publicada por el grupo en un informe la semana pasada titulado “El Envenenamiento de Puerto Rico”.


“Cuando se le han presentado los hechos, la EPA región 2 no le ha dado importancia y ha sido evasiva”, escribe Torres Montalvo a McCarthy.

Se refiere a la correspondencia recibida de parte de Enck en junio, en respuesta a una carta urgente enviada por el congresista Dennis Ross en la cual hace referencia al incumplimiento generalizado de los vertederos de Puerto Rico.

“En su respuesta hizo caso omiso de la urgencia y apenas dio una lista de medidas incompletas que había tomado la EPA contra 10 vertederos que no cumplen durante la última década”, dice Torres Montalvo.

Enck reiteró su defensa frente a un reportero de la Energy & Environment Publishing (E&E) el 24 de agosto, abundó Torres Montalvo, pero ocho de los 10 vertederos enumerados por Enck “siguen abiertos, siguen recibiendo residuos y siguen operando sin cumplir” con la ley federal.

“El doble de este número de vertederos tóxicos todavía no ha sido objeto de ninguna acción y por ende, se sigue exponiendo a nuestra gente al peligro que representan hasta el día de hoy”, advierte el político.

Agrega Torres Montalvo que “es vital que se tomen medidas inmediatas para poner fin al peligro generalizado que las comunidades mayormente desfavorecidas en Puerto Rico se ven obligados a padecer. Como dijo el congresista Luis V. Gutiérrez en junio, en un discurso en el que denunció la crisis de los vertederos de Puerto Rico, “las comunidades de bajos ingresos siempre terminan pagando el precio cuando se trata de la injusticia ambiental”.


Más contenido de tu interés