null: nullpx
Protestas

Estudiantes de Universidad de Puerto Rico anuncian paro por recortes a presupuesto

Los estudiantes decretaron un paro de 48 horas en protesta por el recorte de 300 millones de dólares al presupuesto de la entidad docente que propone la Junta de Supervisión Fiscal de la isla
23 Feb 2017 – 2:13 PM EST


Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) decretaron hoy un paro de 48 horas en protesta por el recorte de 300 millones de dólares al presupuesto de la entidad docente que propone la Junta de Supervisión Fiscal de la isla.

La decisión de los estudiantes del principal campus de la UPR supone unirse a lo acordado previamente por sus compañeros del resto de centros de la entidad docente de la isla, que harán efectivo el paro comenzando hoy y hasta el próximo viernes.

El paro fue aprobado en asamblea con 2.788 votos a favor y 91 en contra, con lo que los estudiantes se suman a la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), que decidió interrumpir su actividad en rechazó a los recortes.

Durante la asamblea se acordó además crear un comité de acción para coordinar los esfuerzos de los estudiantes en este asunto.

Los estudiantes rechazaron también el aumento del precio de la matrícula y el ajuste de esta en relación a los ingresos de los estudiantes.

Puerto Rico se declaró en 2016 incapaz de pagar una gigantesca deuda de más de 60.000 millones de dólares y ante las amenazas de los acreedores de juicios interminables y el riesgo de cerrar las operaciones gubernamentales por falta de liquidez solicitó la colaboración de Estados Unidos, del que es un Estado Libre Asociado.

De ahí surgió la ley Promesa, que establece la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico, aprobada el año pasado por el Congreso estadounidense ante la imposibilidad de que la isla pudiera afrontar los vencimientos inmediatos de deuda.

El director ejecutivo de dicha junta, Ramón Ruiz Comas, dijo este martes que es inevitable que se den recortes dada la situación actual y que uno de los sectores que se verá afectado es el de la educación pública, en concreto la Universidad de PuertoRico.

Ruiz Comas recordó que la junta ha sugerido para el próximo ejercicio fiscal un recorte del presupuesto de la entidad educativa de 300 millones de dólares, lo que desencadenó hace unos días la dimisión en bloque de la dirección universitaria.

Resaltó que no se trata de "decisiones simpáticas", sino adecuadas a la nueva realidad y que si el Gobierno, por ejemplo, entiende que esa reducción puede dañar a la calidad ofrecida y determina que el recorte debe limitarse a 250 millones de dólares deberá aclarar "de dónde sacará los otros 50 millones"

Más contenido de tu interés