Los estragos a causa de la lluvia comenzaron el sábado cuando varios ríos salieron de su cauce, los deslizamientos de terreno e inundaciones han provocado puentes inundados, carros remolcados por las fuertes corrientes de aguas, carreteras intransitables y gran parte de las escuelas de la zona norte central del País cerradas mientras que algunos planteles escolares reciben refugiados o personas afectadas por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias durante el fin de semana. Actualmente, según el Departamento de Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, hay cinco embalses en nivel de desborde: Carraízo, La Plata, Cidra, Río Blanco y Fajardo.
Inundaciones, deslizamientos de terreno y golpes de agua: la lluvia hizo estragos en varios pueblos
Durante este fin de semana varios pueblos de Puerto Rico se vieron afectados a consecuencia de una vaguada y frente frío atípicos.


El Servicio Nacional de Meteorología de San Juan reportó que durante el Huracán María hubo 40 pulgadas de lluvia mientras que el fenómeno de este fin de semana, impactó la zona norte de Puerto Rico con 15.54 pulgadas de lluvia en 48 horas. Segun los datos de USGS, la acumulacion de agua fue desde 4.75 pulgadas hasta 16.27 pulgadas de agua.
En este caso, no hubo ninguna muerte causada por las condiciones del tiempo. Según el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres-NMEAD, al momento no hay ningún accidente fatal o muertes a causa de inclemencias de tiempo. Decenas de ciudadanos sí han perdido sus pertenencias y sus casas se han visto afectadas por las inundaciones y deslizamiento de terreno. Varias familias fueron removidas en balsas de sus viviendas.
Los residentes adjudican el estancamiento de agua por la falta de mantenimiento en el sistema de alcantarillados del País, acumulación de desperdicios y estorbos públicos. Por otro lado, un grupo de vecinos adjudican la responsabilidad de las inundaciones en las residencias aledañas a los cuerpos de aguas al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.
Las agencias gubernamentales, servidores públicos, brigadas y alcaldías se movilizaron a las zonas afectadas para realizar trabajos de limpieza, transportar a los ciudadanos a refugios y documentar los hechos por medio de censo. Los municipios afectados fueron: Cataño, Toa Baja, Toa Alta, Vega Alta entre otros de la zona norte de la Isla. Los alcaldes de estos pueblos han decretado estado de emergencias tras los estragos ocasionado por las lluvias torrenciales.
Mientras que el Departamento de Transportación y Obras Públicas realiza trabajos de mitigación en algunas zonas afectadas de la Isla. Ayer, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, visitó algunos pueblos afectados por lluvias e informó mediante declaraciones escritas que se estará realizando una evaluación de los agravios para implementar la declaración de emergencia.
Además, notificó que ofrecerá conferencia de prensa hoy a las 11 de la mañana. “Las condiciones de tiempo se mantienen inestables y se espera más lluvia en el día de hoy. Sigue el peligro de inundaciones por lo que todos deben mantenerse en lugares seguros y evitar estar transitando en las calles”, publicó el gobernador Pierluisi en sus redes sociales.







