El pasado 8 de abril, a través de las páginas de la cortes federales, se notificó que el juez federal José A. Fusté se acogería al retiro a partir del 1 de junio de 2016.
Escándalo de hostigamiento sexual rodea a juez federal en Puerto Rico
La noticia la publicó en primicia el Periódico Claridad argumentando que fuentes cercanas revelaron que por años ha habido un patrón de hostigamiento sexual.


Fusté, de 72 años, fue nombrado como juez federal para el distrito de Puerto Rico en octubre de 1985 por el entonces presidente de Estados Unidos Ronald Reagan. Desde el 2004 a 2011 fungió como juez presidente para el distrito de Puerto Rico.
Sin embargo, su larga trayectoria en la cual ha tenido que atender controversias que involucran la pena de muerte, casos civiles y criminales y recientemente la demanda de Walmart Puerto Rico contra el secretario de Hacienda, Juan C. Zaragoza, en la cual declaró inconstitucional el llamado “Walmart tax”, podría quedar empañada.
Si la decisión de su retiro sorprendió a muchos, ya que podía llegar a ser "senior judge", alto rango dentro de los togados federales, más ha sorprendido la noticia de que no fue voluntario, sino exigido por el Primer Circuito de Apelaciones de Boston quien envió un grupo a la Isla para notificarle al juez sobre una investigación por hostigamiento y pedirle su renuncia.
Hasta el momento, el juez no ha emitido respuesta ante interrogantes de varios medios locales.

Claridad rompió la noticia y se cayó la red
Desde que el periódico Claridad publicó la noticia del juez federal ante alegaciones de que su anunciado retiro fue obligado tras una investigación sobre querellas en su contra por un patrón de hostigamiento sexual contra empleadas, las redes sociales no han parado.
La noticia se volvió viral en cuestión de horas, sin embargo, la tarde del miércoles, la página de Claridad no estaba accesible. En un principio se pensó que era por el alto volumen de entradas para leer la polémica detrás de la renuncia del togado, pero al parecer la página fue hackeada, así lo notificó la empresa en Facebook.
En ese momento, optaron por subir la noticia íntegra a la red social para que todos pudieran leer la primicia que lograron publicar.
Más:
