null: nullpx
Seguridad y Prevención

Entra en vigor plan de seguridad para época veraniega en Isabela

El propósito es delinear las tareas de cada uno de los organismos que componen el sector gubernamental municipal y estatal.
23 Mar 2016 – 4:07 PM EDT

El gobierno municipal de Isabela puso en vigor el plan “Bienvenida al verano 2016”, que constituye un esfuerzo conjunto de varias agencias gubernamentales para prevenir y atender las situaciones que podrían originarse ante la llegada de miles de visitantes a esa zona costera.

El plan fue presentado por el alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri en el Centro Empresarial Playero, donde explicó que el propósito es delinear las tareas de cada uno de los organismos que componen el sector gubernamental municipal y estatal.

Al mismo tiempo, dijo que la iniciativa es un llamado a que la ciudadanía cumpla las medidas establecidas.

“Cada año se diseña un plan conducente a atender los asuntos de seguridad, flujo vehicular, recogido de desperdicios, protección ambiental; así como la vigilancia de la zona marítimo terrestre. Sin embargo, el plan no sería efectivo si los ciudadanos no prestan atención a los rótulos, advertencias y orientaciones sobre cuáles áreas son aptas para bañistas y cuáles no”, subrayó el alcalde.

Ante lo que se espera sea un aumento considerable en la población flotante en Isabela, el primer ejecutivo destacó que tanto el Departamento de Recursos Ambientales (DRNA) y la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias (OME) despliegan empleados a lo largo de la zona costera a los fines de orientar sobre la peligrosidad del mar y la existencia de corrientes submarinas.

Lamentó que estas recomendaciones en muchas ocasiones son ignoradas por los bañistas, lo que resulta en pérdida de vidas y lesiones.

“El llamado también se extiende a los dueños de hospederías, paradores, 'guest houses' hoteles y dueños de apartamentos de alquiler para que alerten a sus huéspedes sobre esas características de nuestro litoral”, expresó.

Agregó que el plan de seguridad busca que cada organismo gubernamental tome las medidas necesarias a partir del receso de Semana Santa, lo que le permite tener listas las áreas costeras que reciben más de 18 mil bañistas, según la experiencia de años anteriores.

“Hacemos también un llamado a los residentes y visitantes para que mantengan limpias las zonas costeras, que utilicen los contenedores que se colocarán en las distintas áreas y que respeten las medidas de seguridad que se han implantado dentro y fuera del mar”, enfatizó Delgado Altieri.

Explicó que la Policía municipal y la estatal estructuraron un itinerario de servicio, de manera que se puedan cubrir todas las procesiones y actividades religiosas y, además, se ofrecerán rondas preventivas en los comercios y áreas costeras.

Más de Turismo:


Más contenido de tu interés