La primera causa de muerte de la mujer en Puerto Rico es la enfermedad cardiovascular, con ataques a traición que pudieron ser advertidos o evitados.
Expertas regalan las 'recetas' contra la primera causa de muerte de la mujer en Puerto Rico
Los datos se discutieron en el evento ‘Corazón de Mujer: un latido a otro ritmo', que realizó la Universidad Central del Caribe. Tres expertas en la salud cardiovascular de la mujer coincidieron en que puedes evitar ser víctima de la primera causa de muerte de la mujer en la Isla.

"El 64 por ciento de las mujeres que mueren de un evento cardiaco no presentan síntomas. Cada vez se hace más necesario tomar en cuenta los factores de riesgo”, advirtió la doctora Milagro Cortés, presidenta de la Asociación de Cardiólogas de Puerto Rico.
Sus expresiones surgieron durante el evento ‘Corazón de Mujer: un latido a otro ritmo', que realizó el pasado fin de semana la Universidad Central del Caribe, que preside la doctora Waleska Crespo, con motivo del aniversario 45 de su fundación.
La especialista Cortés, egresada de la UCC, es una de tres expertas que formaron parte de evento, enfocado en ofrecer información para que la mujer en cualquier parte del mundo, pero sobre todo en Puerto Rico, sepa cómo evitar una muerte súbita por la enfermedad cardiovascular.

La importancia de que un médico examine los factores de riesgo a los que están expuestas las pacientes es vital para prevenir un ataque mortal. Esos factores se han agudizado durante la pandemia, “entre otras razones, porque las pacientes no buscan evaluación cardiovascular a tiempo”, apuntó Cortés.
Una visita a un cardiólogo puede salvarte, aunque no te sientas en riesgo de muerte.
Según Cortés, síntomas como el dolor de pecho, náuseas, sudoración, fatiga excesiva y dolor en la mandíbula, hombro y brazos, son los más comunes de la enfermedad cerebrovascular isquémica. ¿La causa? Obstrucción de una arteria y podría ser detectada y tratada a tiempo.
Por su parte, la nutricionista-dietista Zilka Ríos Orraca recalcó que a menos de que la paciente tenga factores de riesgo no modificables, como historial familiar y sus edad, la enfermedad cardiovascular es prevenible.
Ríos Orraca evaluó una radiografía sobre la incidencia de los padecimientos del corazón en Puerto Rico y tomando los resultados como base ofreció consejos básicos de prevención.
Recordó que es posible mantener en control los niveles de colesterol y azúcar. También la actividad física se puede modificar, para contrarrestar la obesidad, que es otro de los factores de riesgo.
A la hora de consumir alimentos, sugirió enfocarse en los que promuevan el mejor funcionamiento del cuerpo y siempre tomar en cuenta el balance, la variedad y la moderación.
La cardióloga Nitza Álvarez obsequió a los asistentes su libro titulado 'Tacones vs. Corbatas: viviendo con su mayor amenaza', a través del cual ayuda a las mujeres a entender su riesgo de enfermedades cardiacas y saber qué es importante discutir con sus médicos.
También te puede interesar
:
















