null: nullpx
Universidades

Encuentran causa para arresto contra expresidente de la UPR y exrector del Recinto de Río Piedras

Por irregularidades en el otorgamiento de becas presidenciales a estudiantes que no cualificaban para ello.
19 Dic 2017 – 1:11 PM EST

Una jueza halló causa para arresto este martes contra el expresidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Uroyoán Walker Ramos, y el exrector del recinto de Río Piedras, Carlos Severino Valdez, por irregularidades en el otorgamiento de becas presidenciales de la institución.

Los cargos contra ambos funcionarios son por violaciones a la Ley de Ética Gubernamental, interferencia en operaciones gubernamentales y otro por omisión en el cumplimiento del deber, a lo que se suma uno contra Walker por malversación de fondos desembolsados para las becas.

Ambos funcionarios están involucrados con la presunta entrega de becas a estudiantes que no cualificaban para las mismas, según investigaciones internas de la propia universidad.

Los estudiantes involucrados en el caso de las becas presidenciales fueron Carlos Pagán, ayudante especial del profesor y ex presidente de la UPR Antonio García Padilla, hermano del entonces gobernador Alejandro García Padilla, a quien se le dieron 40,000 dólares para estudiar en la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard.

Además, Mónica Sánchez, sobrina del entonces presidente de la junta de gobierno de la UPR, Jorge Sánchez, a quien se le dieron 23,200 dólares para estudiar un doctorado en España.

Un tercer estudiante, Arturo Ríos Escribano, recibió 25,000 dólares para estudiar un doctorado en Derecho en España siendo asesor en La Fortaleza, pero finalmente fue finalmente exonerado de cualquier irregularidad pero de todos modos devolvió el dinero de la beca.

Más contenido de tu interés